Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde más antiguo de España sale en defensa de las diputaciones y afea a quienes usan los pueblos con "altanería"

El presidente del PP de Segovia cree que eliminarlas en el primer paso para el fin de los pueblos y las provincias
El alcalde de la localidad segoviana de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez Pascual (PP), el que más años acumula en el cargo en España, ha defendido la pervivencia de las diputaciones y ha censurado a aquellos políticos que no conocen los pueblos y los usan "con distancia y cierta altanería" únicamente para hacerse una foto o en beneficio de intereses propios.
Díez, de 85 años, 52 de ellos como alcalde de manera ininterrumpida, ha participado este miércoles en la sede del PP de Segovia en la presentación de la campaña 'Por mi pueblo y mi provincia'.
En el acto, al que han acudido una treintena de alcaldes, así como el presidente provincial del PP y la Diputación, Francisco Vázquez, ha criticado que le pretendan hacer creer que la única administración que le apoya a diario ahora "sobra" y ha reclamado a quienes quieren hacer desaparecer las diputaciones que oigan el consejo de quien "lleva peleando más de medio siglo" y corrijan el error.
"Si no existieran las diputaciones habría que crearlas", ha exclamado el regidor de Castillejo de Mesleón, municipio de 143 habitantes, para el que la Institución provincial resulta vital para la prestación de los servicios.
Díez ha explicado que a su llegada al Ayuntamiento el municipio carecería de saneamiento y agua potable, pero que gracias a la Diputación se consiguió que tres meses después lo hubiera en todas las casas. Además, ha asegurado que la entidad provincial ayuda económicamente en aspectos como la pavimentación de calles, el arreglo de baches y caminos o el cambio de tuberías.
"Mi pueblo ha cambiado mucho en estos años y para conseguirlo hemos necesitado mucha ayuda, pero quien siempre ha estado ahí ha sido la Diputación", ha incidido el primer edil, quien ha remarcado que tanto él como sus vecinos viven en la localidad porque es el sitio que les vio nacer, donde vive la gente que les importa y donde regresan con frecuencia aquellos que, con menos suerte, han tenido que buscarse la vida fuera.
Durante el acto, Francisco Vázquez ha defendido que los ciudadanos del mundo rural tienen los mismos derechos a tener, con la misma calidad, los servicios públicos que poseen los vecinos de las zonas urbanas y ha asegurado que gracias a las diputaciones provinciales se garantiza la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal; se asume la gestión de la recaudación tributaria, en periodo voluntario y ejecutivo, o se presta asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios.
Además, ha hecho hincapié en que son imprescindibles para evitar la despoblación. "Hoy el 84 por ciento de los municipios españoles cuenta con menos de 5.000 habitantes y su supresión conllevaría el cierre de pequeños núcleos rurales", ha advertido.
Vázquez considera que su eliminación no generaría ahorro y que sus funciones tendrían que ser asumidas por otras instituciones e incide en que algunos expertos han explicado que el pacto entre Ciudadanos y el PSOE supondría un incremento del gasto público de 50.000 millones de euros. "Por ese lado las cuentas fallan", ha apostillado antes de señalar que la eliminación conllevaría el traspaso de sus funciones a otras administraciones públicas más alejadas de los municipios y con menos conocimiento de la realidad municipal y de las necesidades de prestación de servicios por parte de los ayuntamientos.
El presidente ha reprochado el "mercadeo al que se ha sometido el noble arte de la política" y ha alertado de que suprimir diputaciones es el "primer paso" para la desaparición de los pueblos y la provincia.
MOCIONES EN TODA ESPAÑA
En los próximos días se celebrarán reuniones por la provincia para dar a conocer el trabajo que las diputaciones realizan en favor de los pequeños municipios. La primera de ellas tendrá lugar este jueves en Abades y posteriormente se realizarán en Martín Muñoz de las Posadas (día 4), Fresno de Cantespino (día 5), San Pedro de Gaíllos (día 8) y Gomezserracín (día 10).
Además, Vázquez ha anunciado que se defenderá una moción en toda España para exigir al futuro Gobierno que respete las instituciones provinciales para impedir que se "castigue" a los vecinos del medio rural.