Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España "deplora" la incursión ayer de los 'saderistas' en el Parlamento iraquí

El Gobierno español ha rechazado este domingo la incursión protagonizada ayer por miles de partidarios del poderoso clérigo iraquí Muqtada al Sadr en el Parlamento iraquí, situado en la Zona Verde de Bagdad, que alberga a las embajadas internacionales en Irak.
"España deplora el ataque contra el Parlamento y las violentas protestas que tuvieron lugar ayer en Bagdad y hace un llamamiento a todos los actores políticos y al público a la calma, a la restauración del orden y al respeto al proceso democrático".
La Policía iraquí tuvo que realizar disparos al aire y arrojar gases lacrimógenos para contener a los manifestantes, que llevan meses protestando contra la corrupción endémica en el Gobierno iraquí y han vuelto a poner de relieve la figura del clérigo chií, una figura instrumental durante la última guerra de Irak.
"El Gobierno de España reitera su apoyo a los esfuerzos del primer ministro, Haider Al Abadi, por resolver la actual situación de tensión y por promover la reconciliación entre las diferentes comunidades que componen la sociedad iraquí", apunta la nota remitida este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
"Un Irak estable, unido y próspero, con la colaboración de la comunidad internacional, podrá hacer frente con éxito a los desafíos que tiene ante sí, empezando por el que representa la organización terrorista Daesh (Estado Islámico)", concluye la nota.