JUICIO A GARZÓN

España se divide en torno a los homenajes al juez Baltasar Garzón

Rajoy tacha de "antidemocrático" el acto "espectáculo" en apoyo a Garzón

Exige la dimisión de Gaspar Zarrías por participar en el acto

Rosa Díez asegura que fue un "golpe contra el Estado"

La Asociación de Fiscales pide respeto al Supremo

Mínima afluencia de personalidades en la primera jornada de encierro en apoyo al juez

Rajoy ha tachado de "antidemocráticas" las manifestaciones en favor del juez Garzón. Vídeo: Atlas

En declaraciones en Guadalajara, donde visitaba un centro de Proyecto Hombre, el dirigente del PP ha cargado contra el acto organizado por los sindicatos UGT y CCOO porque a su juicio fue "claramente antidemocrático" y un "espectáculo" que no debería repetirse. "Y así hay que decirlo porque es la verdad", ha sentenciado. 

" Todas las personas, todas, desde la más importante en la sociedad hasta la más humilde, son iguales ante la ley, se llamen Garzón, Pérez o Fernández", ha manifestado el líder 'popular', argumentando que los jueces están sometidos a la ley "como todos los demás".

"Siempre creo que los jueces son los que tienen la última palabra porque así lo dice la Constitución, la ley. Y ahí está uno de los aspectos básicos de la democracia: un legislativo, un ejecutivo y un judicial. Y hay que respetar las decisiones de los jueces, pero los jueces, como todos los demás, están sometidos al imperio de la ley, que es la voluntad de la mayoría", ha insistido.

Mariano Rajoy ha añadido que por estos motivos su partido solicitó un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "respaldo" a los jueces, "porque la independencia de poderes es algo básico en democracia".

Y por respeto a esta independencia de poderes, el líder 'popular' ha censurado la presencia en el acto de Gaspar Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves en el Ministerio de Política Territorial. "No debería seguir como secretario de Estado ni un minuto más", ha exigido.

Rajoy hizo estas declaraciones en respuesta a varias preguntas de los periodistas, uno de los cuales se dirigió por error al líder 'popular' como "señor Garzón". "No se lo tomaré en cuenta, porque soy consciente de que ha sido una equivocación -- le respondió Rajoy--, aunque estoy preocupado por el subconsciente". 

"Un golpe contra el Estado de Derecho"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que el homenaje organizado el martes  por los sindicatos al juez Baltasar Garzón fue un "golpe contra el Estado de Derecho" y pidió el cese de los miembros del Gobierno, incluyendo un secretario de estado, que acudieron al acto celebrado en la Universidad Complutense.

A su juicio, lo que ocurrió ayer en el homenaje a Garzón es "un intento de subvertir el Estado de Derecho y el orden constitucional". "Fue un ataque al Estado de Derecho y una de las cosas más graves que han ocurrido en democracia -proclamó-. Es muy grave por lo que dijeron y por quienes lo dijeron y quienes le acompañaron".

Apoyos al juez

Colectivos en apoyo de Baltasar Garzón que han comenzado este miércoles un encierro en respaldo del juez han decidido concentrarse todas las tardes a partir de hoy ante la Audiencia Nacional para expresar su protesta por el proceso judicial abierto contra él.

Escritores, directores de cine, actores y ex presos políticos participaron ayer en la presentación de este encierro, que se desarrolla desde hoy en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad