Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se divide en torno a los homenajes al juez Baltasar Garzón

Rajoy ha tachado de "antidemocráticas" las manifestaciones en favor del juez Garzón. Vídeo: Atlastelecinco.es
En declaraciones en Guadalajara, donde visitaba un centro de Proyecto Hombre, el dirigente del PP ha cargado contra el acto organizado por los sindicatos UGT y CCOO porque a su juicio fue "claramente antidemocrático" y un "espectáculo" que no debería repetirse. "Y así hay que decirlo porque es la verdad", ha sentenciado. 
"Todas las personas, todas, desde la más importante en la sociedad hasta la más humilde, son iguales ante la ley, se llamen Garzón, Pérez o Fernández", ha manifestado el líder 'popular', argumentando que los jueces están sometidos a la ley "como todos los demás".
"Siempre creo que los jueces son los que tienen la última palabra porque así lo dice la Constitución, la ley. Y ahí está uno de los aspectos básicos de la democracia: un legislativo, un ejecutivo y un judicial. Y hay que respetar las decisiones de los jueces, pero los jueces, como todos los demás, están sometidos al imperio de la ley, que es la voluntad de la mayoría", ha insistido.
Mariano Rajoy ha añadido que por estos motivos su partido solicitó un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "respaldo" a los jueces, "porque la independencia de poderes es algo básico en democracia".
Y por respeto a esta independencia de poderes, el líder 'popular' ha censurado la presencia en el acto de Gaspar Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves en el Ministerio de Política Territorial. "No debería seguir como secretario de Estado ni un minuto más", ha exigido.
Rajoy hizo estas declaraciones en respuesta a varias preguntas de los periodistas, uno de los cuales se dirigió por error al líder 'popular' como "señor Garzón". "No se lo tomaré en cuenta, porque soy consciente de que ha sido una equivocación -- le respondió Rajoy--, aunque estoy preocupado por el subconsciente". 
"Un golpe contra el Estado de Derecho"
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que el homenaje organizado el martes  por los sindicatos al juez Baltasar Garzón fue un "golpe contra el Estado de Derecho" y pidió el cese de los miembros del Gobierno, incluyendo un secretario de estado, que acudieron al acto celebrado en la Universidad Complutense.
A su juicio, lo que ocurrió ayer en el homenaje a Garzón es "un intento de subvertir el Estado de Derecho y el orden constitucional". "Fue un ataque al Estado de Derecho y una de las cosas más graves que han ocurrido en democracia -proclamó-. Es muy grave por lo que dijeron y por quienes lo dijeron y quienes le acompañaron".
Apoyos al juez
Colectivos en apoyo de Baltasar Garzón que han comenzado este miércoles un encierro en respaldo del juez han decidido concentrarse todas las tardes a partir de hoy ante la Audiencia Nacional para expresar su protesta por el proceso judicial abierto contra él.
Escritores, directores de cine, actores y ex presos políticos participaron ayer en la presentación de este encierro, que se desarrolla desde hoy en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.