Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España no enviará efectivos a la misión de la UE en R.Centroafricana y seguirá apoyando sólo la operación francesa

España no se plantea enviar efectivos a la misión que prepara la UE en República Centroafricana, de modo que seguirá prestando apoyo, con un avión 'Hércules' y unos 60 militares, únicamente la intervención francesa que ya está desplegada en dicho país.
Así lo ha confirmado este martes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, en rueda de prensa, en la que ha confirmado que en los próximos meses la base del destacamento aéreo español se trasladará a la base que Francia mantiene en Libreville (Gabón), cercana a República Centroafricana, para prestar desde allí el apoyo logístico al que se ha comprometido.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE alcanzaron el pasado 20 de enero en Bruselas un acuerdo político para el envío de una misión militar a República Centroafricana con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Unión Africana por estabilizar el país.
Los detalles de la misión europea todavía tienen que ser concretados, pero el JEMAD ha confirmado que Francia aportaría la mitad de los efectivos, mientras que Estonia ya ha confirmado el envío de 55 militares.
La intervención militar que Francia lanzó en solitario para apoyar la misión de la Unión Africana fue puesta en marcha el pasado diciembre tras obtener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y España respondió con un avión de transporte 'Hércules' y su contingente a la solicitud de ayuda del país galo.
En una entrevista con Europa Press, el teniente coronel Fernando Sánchez-Arjona, jefe del equipo de reconocimiento del Mando de Operaciones para el despliegue del destacamento aéreo español, confirmó que "a partir de la segunda quincena de marzo" está previsto que el equipo se instalará en la base gala de Libreville y desde allí realizar los vuelos "según se vayan recibiendo las peticiones de apoyo por parte francesa".
Será a partir de ese momento cuando el 'Hércules' del Ejército del Aire realice la mayor parte de sus vuelos al aeropuerto de Bangui, capital de República Centroafricana, "donde descargará y cargará material y/o personal, tras lo cual regresará a Libreville". "Es decir, todas las misiones terminarán en Libreville", apuntó Sánchez-Arjona.
En este sentido, indicó que, "teniendo en cuenta las distancias existentes entre Libreville y los posibles aeropuertos de operación, está previsto que el 'Hércules' realice "en torno a una veintena de vuelos al mes".