Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España contará con un oficial de enlace ante el mando estadounidense de operaciones especiales en Florida

España contará con un oficial de enlace ante el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés), situado en el cuartel general que esta unidad tiene en la localidad de Tampa, en Florida.
Así lo han acordado este martes el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, y el jefe del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, almirante William H. McRaven.
El memorandum de acuerdo que ambos han firmado en Madrid define el marco legal para la integración en permanencia de un oficial de enlace de las Unidades de Operaciones Especiales españolas (SOLO) ante el mando norteamericano.
El mencionado oficial estará destacado en el Cuartel General del USSOCOM, en la Base Aérea de MacDill, en Tampa (Florida) y dependerá del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), según informa el Estado Mayor de la Defensa.
11 PAÍSES CON ACUERDO Y 27 EN NEGOCIACIONES
El protocolo se inscribe en la Red Global de Operaciones Especiales (GSN), un proyecto norteamericano que tiene como objetivo el establecimiento de relaciones fluidas y permanentes entre todas las fuerzas de operaciones especiales de los países aliados o asociados y sus agencias.
En la actualidad, un total de 11 países ya tienen presente un SOLO en el cuartel general del USSOCOM en Florida, mientras que otros 27 están en el proceso de negociaciones previas a la firma de un acuerdo similar al español.
Entre las misiones asignadas, el oficial de enlace deberá coordinar las actividades combinadas que, en el ámbito de las operaciones especiales, se lleven a cabo, además de proyectos de interoperabilidad, seminarios, ejercicios, conferencias, colaboraciones de todo tipo e, incluso, operaciones reales.