Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España estudiará "la mejor forma de contribuir" a medidas para reforzar seguridad de los aliados del Este

España estudiará "la mejor forma de contribuir" a las propuestas que los países de la OTAN han acordado encargar a las autoridades militares para reforzar la seguridad de los países del este de Europa, revisar los ejercicios y actualizar los planes de defensa a raíz de la crisis en Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
"Se va a encargar al comandante en jefe en Europa (de la OTAN) que haga las propuestas necesarias para asegurar la estabilidad de los países vecinos. España estudiará esas propuestas y la mejor forma de contribuir a la puesta en práctica de estas medidas", ha explicado Margallo, preguntado si España apoya desplegar tropas sobre el terreno en los países del Este como pide Polonia.
"Vamos a estudiar las propuestas que vamos a encargar al comandante en jefe en Europa y a la vista de esas propuestas decidiremos la mejor forma en que España puede contribuir a su puesta en práctica", ha reiterado, preguntado si España contempla reforzar o adelantar su participación en la misión de vigilancia policial aérea de la OTAN en los países bálticos, prevista en 2016.
Margallo ha explicado la importancia para el Gobierno español de "la defensa de la legalidad internacional, es decir, la no aceptación de un referéndum que es contrario a la Constitución de Ucrania" y "la solidaridad con nuestros aliados", así como "el apoyo al Gobierno de Kiev y que se vayan a celebrar elecciones el día 25 de mayo" porque "contribuyen a la estabilidad del país", además de "mantener la puerta al diálogo con Rusia, condenando eso sí la anexión de Crimea".
Los ministros de Exteriores de la OTAN han decidido "suspender toda la cooperación práctica civil y militar entre la OTAN y Rusia" aunque mantiene que el diálogo político en el marco del Consejo OTAN-Rusia "puede continuar" a nivel de embajadores o superior para permitir el intercambio de opiniones, especialmente sobre la crisis en Ucrania, según la declaración pactada.
Margallo ha confiado en todo caso en que este paso no dificulte el diálogo. "Esperamos que no. Hay que defender la legalidad internacional, hay que garantizar la capacidad del Gobierno y del pueblo de Ucrania a decidir su destino y al mismo tiempo mantener el dialogo", ha explicado el ministro, que ha insistido en que son "dos caras de una misma moneda".