Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España asume el mando de la misión europea en Malí en medio de una "situación complicada"

Un general español estará al frente de un contingente de 560 militares, 110 de ellos españoles, que adiestran al nuevo Ejército maliense El general de Brigada Alfonso García-Vaquero ha asumido este viernes el mando de la misión europea de entrenamiento en Malí (EUTM-Malí) para los próximos nueve meses en medio de una "situación complicada", en palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el repunte de la actividad yihadista en el norte del país.
Un general español estará al frente de un contingente de 560 militares, 110 de ellos españoles, que adiestran al nuevo Ejército maliense
El general de Brigada Alfonso García-Vaquero ha asumido este viernes el mando de la misión europea de entrenamiento en Malí (EUTM-Malí) para los próximos nueve meses en medio de una "situación complicada", en palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el repunte de la actividad yihadista en el norte del país.
La misión EUTM-Malí fue lanzada en febrero de 2013 para ayudar al adiestramiento y la reorganización de las fuerzas armadas del país africano tras la rebelión tuareg de un año antes, que llevó a la desestabilización de todas las instituciones civiles y militares.
El general español, de 56 años, fue nombrado oficialmente el pasado 9 de octubre por el Comité Político y de Seguridad de la UE, donde están representados los 28 Estados miembros. Ha sucedido en el cargo al general francés Marc Rudkiewicz, quien le ha entregado el bastón de mando en presencia de los ministros de Defensa español, francés y maliense, en una ceremonia celebrada en la Escuela de Mantenimiento de la Paz.
Morenés ha declarado tras la toma de posesión que España se siente "especialmente abrumada" al asumir esta responsabilidad de mandar la misión europea, por lo que ha asegurado que nuestro país "no regateará un sólo esfuerzo" para que la operación obtenga un "buen resultado".
MÁS DE MEDIO MILLAR DE MILITARES
Después, ha deseado al general García-Vaquero "el mejor de los éxitos" al frente de la misión, en la que estará al frente de un contingente de unos 560 militares de 27 países europeos -de los cuales 110 son españoles-- en su base en Bamako y su campo de entrenamiento en Koulikoro, localidad situada a unos 65 kilómetros.
"Es un gran reto que hoy asumimos. No podemos dejar de mirar a los riesgos y amenazas; hay que hacerles frente y es lo que vamos a hacer por un mundo más estable y más justo", ha señalado el ministro, quien ha remarcado el "sentido de la responsabilidad" que muestra España en este tipo de misiones. En este sentido, ha recordado la operación que próximamente se pondrá en marcha en Irak para adiestrar también a su Ejército.
OBJETIVO: OCHO BATALLONES
Desde 2013, las tropas españolas en Malí han formado cinco batallones del nuevo Ejército de este país, de los cuales tres están operativos y otros dos se encuentran recibiendo formación adicional. El objetivo es llegar a formar hasta 2016 ocho batallones.
Concretamente, España proporciona a la operación instructores al área de adiestramiento de operaciones especiales y al área de entrenamiento de morteros y apoyos de fuego durante la segunda parte de la misión. Actualmente hay desplegada además una unidad de entidad sección con misiones de protección de la fuerza y este mes se desplegará otro equipo para el módulo de artillería y morteros.
Tras la ceremonia de toma de posesión del general García-Vaquero, el ministro y su homólogo francés, Jean Ives Le Drien, se han dirigido al palacio presidencial en Bamako para reunirse con el mandatario maliense, Ibrahim Boubacar Keita, al que Morenés previsiblemente pedirá un mayor esfuerzo a la hora de reclutar efectivos para formar parte de los batallones del nuevo Ejército.