ONU-GIBRALTAR

España se opone a excluir a Gibraltar del comité de descolonización de la ONU

España reiteró hoy su oposición a los intentos de excluir a Gibraltar de la lista de territorios en proceso de descolonización de la ONU, e insistió en que el futuro del Peñón pasa por la negociación entre Madrid y Londres.
Vista general de la Isla Perejil en aguas del Estrecho de Gibraltar, tomada desde la costa marroquí. España reiteró este martes su oposición a los intentos de excluir a Gibraltar de la lista de territorios en proceso de descolonización de la ONU. EFE/Archivo

El Gobierno español aseguró hoy, durante una reunión del comité de descolonización de Naciones Unidas, que el papel del organismo es todavía "plenamente relevante" en el caso de Gibraltar, pese a la opinión del Gobierno del territorio de que sus nuevos lazos constitucionales con el Reino Unido dejan atrás la etapa colonial.

"Nos oponemos a cualquier intento de excluir a Gibraltar de la lista de territorios en proceso de descolonización, vulnerando el procedimiento establecido por las Naciones Unidas y sobre la base de una supuesta nueva relación constitucional moderna que no es más que un colonialismo consentido", afirmó el representante español ante el comité, Alberto Virella.

El diplomático expresó el respaldo de Madrid a la presidencia del comité de descolonización en favor de adoptar "una posición realista que tenga en cuenta las características específicas de cada territorio y de realizar una aproximación caso a caso".

Virella recordó que Gibraltar es el único territorio no autónomo que un Estado europeo mantiene en el territorio de otro Estado europeo, pese a que ambos son miembros de la Unión Europea (UE) y aliados en el seno de la OTAN.

Destacó que la situación del territorio "es de naturaleza colonial", por lo que es incompatible con la Carta de Naciones Unidas, y quebranta la unidad nacional y la integridad territorial de España.

"A Gibraltar no le queda más opción que seguir siendo británico o volver a ser español", indicó el diplomático español, ya que el futuro de ese territorio está vinculado al contenido del tratado de Utrecht, por el que Madrid lo cedió a Londres en 1713.

El representante español reafirmó la voluntad de su Gobierno de reanudar las conversaciones bilaterales con el Reino Unido en el marco del Proceso de Bruselas, que los dos países establecieron en 1984.

Asimismo, expresó la satisfacción de España por la cooperación lograda desde 2004 en el llamado Foro de Diálogo para solucionar problemas locales, que afectan al bienestar de la población del territorio y del área circundante.

Tras la intervención del representante español tomó la palabra el líder de la oposición gibraltareña, Joseph Bossano, debido a que ni representantes del Reino Unido, ni el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, asistieron a la reunión.

Caruana aseguró el año pasado que dejaría de comparecer ante el comité de la ONU por considerarlo "irrelevante" e incapaz de cumplir su cometido debido a la "influencia desproporcionada" del Gobierno español en la organización.

Bossano dijo a Efe que la ausencia del ministro principal gibraltareño es "una equivocación".

"Estas reuniones se siguen celebrando, venga o no venga, y ya en el pasado estuvimos ausentes de este comité, sin que ello resolviera nada", agregó.

En su intervención, el líder de la oposición gibraltareña aseguró que los derechos de los habitantes del Peñón no se pueden medir a través de los criterios de la Europa de 1713, sino de acuerdo a los derechos humanos vigentes en 2009.

"La peculiar posición española es que la única opción que tenemos los gibraltareños, a diferencia del resto de la humanidad, es que seamos siendo un territorio sin autogobierno, sea bajo el Reino Unido o bajo España. Ello no erradicaría el colonialismo, lo perpetuaría", afirmó.

Bossano aseguró que los habitantes del Peñón no están dispuestos a ceder o compartir "ni una pulgada" de su territorio con el Estado español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad