ESPAÑA-TURQUÍA

España prevé impulsar durante su presidencia de la UE la adhesión de Turquía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmará mañana al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, el decidido respaldo de España al ingreso de su país en la Unión Europea y le informará de que intentará impulsar esa adhesión durante su semestre de presidencia europea.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

Zapatero llegará a Estambul procedente de Praga, donde se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera cita de su agenda en la capital turca será una reunión con Erdogan en el marco de la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países.

Aunque Zapatero y Erdogan se han visto en numerosas ocasiones y han copatrocinado la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones (a cuyo segundo foro asistirán al día siguiente), Estambul acogerá la primera RAN hispano-turca, cita que tiene previsto convocarse de forma anual.

El hecho de que se consolide una reunión de este tipo, según el Gobierno español, es una prueba del nivel de relaciones de dos países que son socios estratégicos

Junto a Zapatero, participarán en la cumbre bilateral cinco ministros (Asuntos Exteriores, Interior, Defensa, Fomento e Industria), quienes mantendrán a su vez una serie de reuniones con sus homólogos turcos.

Entre los acuerdos que se firmarán en Estambul, uno de ellos servirá para el reconocimiento recíproco de los permisos de conducir.

Zapatero aprovechará para insistir ante su homólogo turco que apoya "con firmeza" la entrada de Turquía en la UE, un proceso que, según el Ejecutivo español, constituye un reto de extraordinaria importancia política y económica para ese país y, al mismo tiempo, un desafío lleno de expectativas positivas para la Unión Europea.

Por eso, le trasladará que durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, intentará impulsar las negociaciones de adhesión siempre y cuando se cumplan las condiciones requeridas.

Además, el jefe del Gobierno expondrá a Erdogan las directrices españolas para esa presidencia semestral de la Unión Europea.

En las reuniones sectoriales se hablará de la participación de empresas españolas en el desarrollo de infraestructuras turcas y, en concreto, en nuevos proyectos de inversión ligados a energías renovables y a la red ferroviaria.

Además, se analizará la cooperación antiterrorista, así como la lucha contra el crimen organizado y contra la inmigración ilegal, el futuro de la OTAN (Zapatero y Erdogan han asistido hoy a la cumbre de la Alianza en Estrasburgo) y las posibilidades de cooperación de las industrias de Defensa de los dos países.

La presencia de las empresas españolas en Turquía (en la actualidad hay 74 establecidas) tendrá un apartado especial por el interés mutuo en aumentar las inversiones españolas, que representan un 2,5 por ciento de la inversión extranjera total en Turquía.

En 2008, las exportaciones españolas a este país ascendieron a 2.846 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 3.409 millones.

Los principales sectores de la exportación fueron los de automóviles (17,94 por ciento) y sus componentes (13,66), la siderurgia (10,32) y las materias primas y semi-manufacturas del plástico (8,43).

También en el sector del automóvil se concentra la mayoría de las importaciones (el 21,48 po ciento), seguido del de la confección femenina (15,96), combustibles y lubricantes (6,68) y productos siderúrgicos (6,56).

En el marco de esta RAN se celebrará una exposición fotográfica en el Palacio Topkapi de Estambul con el título "Entre los confines de un mismo mar. Los palacios de la Alhambra y Topkapi en la fotografía del viaje a Oriente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad