Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España mantiene la proyección internacional a pesar de la crisis, según un estudio de Elcano

España ha conseguido mantener su proyección internacional con respecto a años anteriores a pesar de la crisis económica, consolidando así su posición como potencia media en el panorama internacional, según el Índice de Presencia Global 2014 del Real Instituto Elcano, presentado este miércoles en Madrid.
La reducción de la cooperación internacional aprobada por el Gobierno no ha provocado que España pierda la undécima posición en la lista de países con mayor proyección internacional, plaza que ha estado ocupado en las últimas ediciones del informe.
"España está estancada", ha declarado el investigador del Real Instituto Elcano Ignacio Molina. "El estancamiento no está relacionado con el sufrimiento económico", ha añadido Molina, quien ha hecho referencia a que los activos españoles aún tienen valor en el extranjero. "Aun así, España esta boxeando por debajo de su peso", ha matizado el presidente de la institución, Emilio Lamo de Espinosa.
También ha declarado que países como España, Italia o Alemania "no han sabido aprovechar sus circunstancias para ocupar una postura de mayor relevancia, mientras que Israel o China, entre otros, sí lo han hecho". Aunque ha añadido que los resultado permiten aventurar que "el panorama no es tan pesimista".
El presidente de la institución también ha recalcado que la posición de España es "engañosa", ya que "podría intercambiar posiciones con Países Bajos, Canadá o Italia", que ocupan la octava, novena y décima posición. "Los resultados certifican que España es una potencia media, ya que no todos los países contemplan el poder como estrategia de política exterior", ha añadido Lamo de Espinosa.
TENDENCIA DE DECLIVE EN LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea, que está experimentando una "tendencia de declive", está sabiendo explotar su relevancia histórica para no perder terreno con respecto a economías emergentes. La región cuenta con una red de relaciones interconectada que se ha visto reforzada por el proceso de integración europea, lo que ha logrado mantener el atractivo ante otras regiones del planeta, según ha añadido Molina. "Londres sigue siendo Londres", ha declarado.
El informe ha hecho hincapié en el valor de la independencia energética. Esta "variable sensible" ha permitido que países como Rusia, que había perdido bastante influencia durante la última década, o Arabia Saudí hayan conseguido aumentar sus niveles de proyección internacional, mientras que las sanciones impuestas a Irán han causado que sea el país que más proyección ha perdido durante el último año, según ha comentado Molina.
El informe, que analiza la proyección económica, militar y blanda, ha analizado los activos de las 60 economías más desarrollada del planeta, junto a los países de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se encuentran en una posición inferior. Entre los factores que se han analizado se encuentran materias relacionadas con la energía, equipamiento militar o inmigración.
Estados Unidos es, según el informe, el país con mayor presencia en el extranjero, seguido por Alemania y Reino Unido. China, país no occidental mejor posicionado, ocupa la cuarta posición. Arabia Saudí, duodécimo, y Corea del Sur, decimocuarto, son los dos únicos países de entre los quince primeros que han conseguido subir una posición, mientras que Emiratos Árabes Unidos, que ocupa la decimoséptima posición, ha experimentado el mayor crecimiento de proyección al ascender cuatro plazas.