Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España reduce en 170 millones su aportación a la UE y Reino Unido pagará 2.100 millones extra

Las demandas de Bruselas, por los cambios en el PIB, provocan escándalo en Londres
España recibirá en los próximos días una devolución de 170 millones de su aportación al presupuesto comunitario, mientras que Reino Unido deberá pagar de aquí a diciembre 2.100 millones extra a las arcas comunitarias debido a los recientes cambios metodológicos en el cálculo del producto interior bruto (PIB) de los Estados miembros para tener en cuenta la I+D y el impacto de actividades ilegales como la prostitución y las drogas.
Francia es el país que más se beneficia de estos cambios, ya que se le devolverán un total de 1.016 millones de euros de su contribución a la UE, mientras que Alemania recibirá un reembolso de 780 millones. Aparte de Reino Unido, otro de los Estados miembros que deberá hacer una fuerte aportación adicional a las arcas comunitarias es Holanda, con 642 millones, según las cifras desveladas por el periódico Financial Times.
La petición a Reino Unido de una contribución extra para el presupuesto de la UE ha causado escándalo en el Gobierno y la prensa británicos. "No es aceptable cambiar las tarifas de años anteriores y pedir su pago en un plazo corto. La Comisión no esperaba este dinero y no necesita este dinero, y trabajaremos con otros países afectados para hacer todo lo que podamos para oponernos a esto", ha señalado un portavoz del primer ministro, David Cameron, citado por el diario 'The Guardian'.
También el primer ministro holandés, Mark Rutte, se ha declarado "desagradablemente sorprendido" por la petición de dinero extra por parte de Bruselas.