Secuestro en Somalia

España buscó forzar negociaciones con los piratas intentando averiar el 'Alakrana'

Fue la primera decisión para intentar obligar a los piratas a negociar

La estrategia de los piratas de soltar el esquife impidió la táctica

Fue la primera decisión pero salió mal. La Armada española puso en práctica la estrategia de intentar averiar el 'Alakrana' en alta mar para así forzar las negociaciones con los piratas secuestradores. Según publica el diario 'El País', la táctica falló porque los piratas soltaron el esquife y esto le permitió duplicar la velocidad del atunero.

Los piratas perdieron a dos de sus hombres al soltar el esquife pero esto les sirvió para doblar la velocidad de navegación del 'Alakrana' y llegar a la costa de Somalia.

 Según publica el diario 'El País', la Armada española -pese a contar con un equipo de Guerra Naval- nunca barajó la opción de asaltar el atunero. A sabiendas que el ritmo de la fragata Canarias -unos 22 nudos- era muy superior al del atunero - unos 4 nudos- intentó darle caza en alta mar.

Al soltar el esquife, en el que fueron capturados los dos piratas que están en España, el 'Alakrana' aumentó su velocidad a 14 nudos, velocidad suficiente para alcanzar costa en un margen de 40 horas.

Ante la imposibilidad de alcanzar el 'Alakrana' y con los dos piratas en el esquife, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) desaconseja deterneles por las consecuencias a bordo.

El gabinete de crisis del Ejecutivo ordena "por unanimidad" la detención de los dos somalíes. Ahí comienza la pesadilla del 'Alakrana' y las negociaciones infructuosas.

44 días después los 36 marineros a bordo del atunero siguen secuestrados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad