Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España recuperará en junio con el viaje del presidente de México las visitas de Estado tras un parón de tres años

España recuperará en junio las visitas de Estado tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en sus articulaciones a las que se ha sometido el Rey. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a nuestro país con el objetivo de renovar y fortalecer la estrecha relación bilateral con España, según han anunciado fuentes diplomáticas.
Las visitas de Estado son aquellas que realizan mandatarios extranjeros tras recibir una invitación de los Reyes y se caracterizan por tener una agenda más protocolaria y larga que los viajes oficiales y de trabajo. Requieren por tanto una presencia activa de los anfitriones, que reciben, despiden, almuerzan y cenan con sus huéspedes en varias ocasiones durante su estancia.
España no recibe una visita de Estado desde la que efectuó el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en abril de 2011. Dos meses después comenzaron las sucesivas operaciones de rodilla, tendón de Aquiles, columna y cadera del Rey, que culminaron en noviembre pasado con una última intervención de cadera que se espera definitiva.
Desde entonces, sí que se han producido visitas a España de jefes de Estado extranjeros, pero en viaje oficial o de trabajo, cuya organización es más sencilla y no requiere de tanta ceremonia como las visitas de Estado.
Peña Nieto será pues, tras el emir de Qatar, el primer mandatario que viaje a España en visita de Estado, la primera que se organizará bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente mexicano permanecerá varios días en nuestro país.
Previsiblemente será recibido con honores por los Reyes en el Palacio Real de El Pardo, donde podrá alojarse si así lo desea. Peña Nieto será agasajado con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en su honor en el Palacio Real.
Como manda el protocolo de estas visitas, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le entregará las llaves de la ciudad mientras que también se le recibiría en el Congreso de los Diputados o el Senado y en el Palacio de la Moncloa.
Las visitas de Estado también comprenden un homenaje a los caídos en España (se hace en la Plaza de la Lealtad) por parte del mandatario extranjero, que al término de su visita suele ofrecer una recepción en El Pardo en horno de sus anfitriones para agradecerles la acogida que le han dado.
A falta de que se anuncien los días concretos de la visita de Peña Nieto, la embajadora de México en España, Roberta Lajou, confirmó recientemente que el viaje tendría lugar en junio.