ESPAÑA-GAMBIA

España refuerza la ayuda a Gambia en educación y lucha contra la inmigración ilegal

España ha reforzado la ayuda a Gambia con la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación, destinado principalmente a proyectos educativos, y ha ratificado el compromiso de colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal.

Durante el viaje oficial que realiza a este país, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, se desplazó hasta la Base Naval de Banjul, donde hizo entrega de material para la vigilancia de las costas, varios vehículos y aparatos de trasmisión, que se une a las dos patrulleras donadas en 2007 a este país.

Desde hace un año, un oficial y seis agentes de la Guardia Civil viven en la capital gambiana, realizando tareas de formación sobre el manejo y el mantenimientos de estas patrulleras, que ahora extenderán a los nuevos vehículos.

Además, el Gobierno donó en 2007 y en 2008, 250.000 euros, cada año, para el mantenimiento, el combustible, el funcionamiento de las patrulleras y la formación del personal gambiano.

"La entrega de este nuevo material pretende reforzar la seguridad estratégica de la zona" del país más pequeño de África Occidental, dijo De la Vega.

Tras este acto, España y Gambia firmaron el nuevo acuerdo de cooperación, que suscribieron la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Omar Alieu Touray.

El acuerdo establece que el área fundamental de acción será la educación, con especial atención en la formación profesional para la inserción y promoción laboral de la juventud gambiana.

La vicepresidenta visitó también el Centro de Formación Profesional Fatu Ndye, en el que están matriculados 2.400 estudiantes en 17 especialidades.

La Cooperación española financiará la construcción de tres centros, especializados en construcción, fontanería, energías renovables y electricidad, para el que destinará 840.000 euros.

Gambia ha entrado a formar parte, por primera vez, de las prioridades geográficas de la cooperación española en el Plan Director 2009-2012.

Fernández De la Vega -la autoridad europea de mayor rango que ha visitado Gambia- ha explicado que ambos gobiernos han coincidido en la necesidad de seguir colaborando en el ámbito migratorio "porque está teniendo resultados muy positivos en el continente africano".

"Estamos de acuerdo en que es necesario trabajar para regular los flujos migratorios, pero también debemos esforzarnos en la prevención de la inmigración ilegal y en la lucha contra las redes", ha asegurado la vicepresidenta.

En relación con las relaciones económicas, De la Vega ha destacado "el potencial cultural, ecológico de primer orden que tiene Gambia, que unido a la proximidad con España puede convertirse en un destino preferente para el turismo".

En la entrevista que mantuvo con la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, ésta le agradeció la apertura de la embajada española en Banjul y le anunció su intención de abrir una embajada gambiana en España.

Además, aseguró que durante la entrevista con el presidente de este país, Alhaji Dr.Yahja A.J. Jammeh, iba a plantear la colaboración de ambos países "en todos los ámbitos y también en el de los derechos humanos".

"Hemos aprobado un Plan Nacional sobre los derechos humanos que incluye el diálogo sobre estos derechos con todos los países, también en Gambia", dijo De la Vega, quien señaló que ya lo había abordado con la vicepresidenta gambiana "y ella me ha trasladado las áreas en las que trabaja, como la eliminación de las discriminaciones en el ámbito de la mujeres y de los menores".

También recordó "la pasión común por el deporte, y en especial por el fútbol," de ambos países, y mostró su deseo de que Gambia apoye la candidatura olímpica "Madrid-2016".

La vicepresidenta primera concluye su viaje oficial con la visita a un proyecto de apoyo a las mujeres rurales del Consejo Nacional de Mujeres de Gambia para reducir el trabajo precario, para el que España ha donado 460.000 euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad