España se retirará de Kosovo antes del verano

Hay 650 soldados españoles en la zona

España no ha reconocido la independencia de Kosovo

Chacón ha hecho el anuncio durante su primera visita al contingente español, integrado por unos 630 militares, en esta ex provincia serbia que declaró su independencia en febrero del 2008, lo que no ha sido reconocido por España.

La ministra ha indicado que la retirada de los militares españoles se hará de forma escalonada en coordinación con los aliados de la OTAN, en la que está encuadrada la misión española, y agregó que, pese a ello, España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes.

Viaje accidentado

La ministra llegó con retraso, ya que el avión en el que viajaba tuvo que regresar a Madrid por problemas en uno de sus motores, tras una hora de vuelo. El avión Hércules, que había despegado con la ministra, altos cargos del departamento y un grupo de periodistas a bordo, regresó por motivos de seguridad después de volar durante casi una hora, al detectar los pilotos problemas en uno de los motores.

Poco después, Chacón reinició el viaje a Kosovo en otro Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire, que finalmente aterrizó en su destino. Superado este incidente, la ministra llegó a Kosovo en un viaje sorpresa.

Chacón, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y otros altos cargos del Ministerio, se desplazó en helicóptero hasta la localidad de Istok para visitar al contingente desplegado en "Base España", que está compuesto por 650 soldados.

Con su visita, la ministra española completa su ronda de viajes a todas las misiones existentes en el extranjero, desde que se hizo cargo del departamento, en abril del pasado año.

Es la primera vez que una autoridad española visita Kosovo desde la declaración de independencia, en febrero de 2008, y que España no ha reconocido. La última visita de un ministro español a Kosovo la realizó José Antonio Alonso en diciembre 2006, cuando era titular de Defensa.

Independencia no reconocida por España

Desde que la base española de Istok sólo ha recibido la visita del JEMAD, las pasadas navidades. este territorio se declaró independiente

Kosovo, un territorio con dos millones de habitantes y de mayoría étnica albanesa, ha sido reconocida hasta ahora por 54 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China, India o Brasil.

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que participan 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

Actualmente, la fuerza española en Kosovo es la Agrupación "Valencia" (KSPFOR XXII), al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad