Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España solicita a Filipinas el indulto para el preso Francisco Larrañaga

España solicitó hoy a Filipinas el indulto para el recluso hispano-filipino Francisco Larrañaga, que cumple en una cárcel española una condena por la violación y asesinato de dos hermanas en el país asiático, indicaron fuentes oficiales.
Enrique Múgica, quien hasta el pasado 30 de junio desempeñaba el cargo de Defensor del Pueblo y de visita oficial a Filipinas con motivo de la investidura del presidente Benigno Aquino, realizó esa petición durante una entrevista que mantuvo con la nueva ministra de Justicia, Leila de Lima.
"Hemos hecho una petición formal para que se estudie pronto la concesión de indulto a Francisco Larrañaga y la ministra ha dicho que lo estudiarán", dijo Múgica a Efe.
Larrañaga, de padre español y madre filipina, fue trasladado el pasado octubre a España desde el presidio de máxima seguridad de Manila donde cumplía cadena perpetua.
Tras unos meses en la prisión de Soto del Real, Larrañaga pidió ser trasladado a la de Martutene, en San Sebastián, en la que en la actualidad está encarcelado.
Aunque fue condenado a cadena perpetua en 1999, cinco años después el Tribunal Supremo de Filipinas elevó la condena a la pena capital y Larrañaga fue confinado en el corredor de la muerte.
Pero en 2006 y a raíz de la abolición de la pena capital en el país asiático, a Larrañaga le fue conmutada por la cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Larrañaga mantiene hasta hoy que es inocente y alega en su defensa que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.
El traslado, realizado en cumplimiento del Tratado de Traslado de Personas Condenadas firmado por España y Filipinas en 2007, provocó la indignación de la familia de las dos víctimas, las hermanas Chiong, y de los grupos feministas.
Múgica, que está a la espera de conocer si renovará el cargo de Defensor del Pueblo por otros cinco años, también abordó con la ministra filipina las relaciones bilaterales en materia de Justicia.
Según explicó Múgica, en su encuentro con el nuevo presidente filipino, este mostró su interés en intensificar las relaciones económicas bilaterales, "teniendo en cuenta que las grandes empresas de infraestructuras y energías renovables españolas tienen buenas posibilidades de inversión" en el país.
Múgica también recalcó durante la reunión la importancia de la reintroducción del idioma español en algunos colegios del país y animó a Aquino a promover el uso del castellano, hoy marginado en la antigua colonia.
Respecto a la renovación de su cargo como defensor del Pueblo confió en que "el consenso de los partidos y el respeto a la independencia le permitan un nuevo mandato".