Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esperanza Aguirre avala el modelo de financiación autonómica de Zapatero

La negociación de la financiación autonómica entra en la recta final y el Gobierno y las comunidades apuran el plazo para tratar de cerrar un acuerdo, antes del 31 de diciembre, que beneficie a las autonomías y palíe las deficiencias del sistema actual. Este lunes, Zapatero se ha reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha expresado su satisfacción por el nuevo modelo de financiación autonómica.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de La Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Antes de la reunión, Esperanza Aguirre, se mostró dispuesta a reivindicar ante Zapatero la financiación para 1,2 millones de madrileños no reconocidos. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Aguirre se ha mostrado satisfecha con el nuevo modelo de financiación autonómica porque Zapatero ha dado garantías de que se mantendrá el modelo multilateral pactado por unanimidad con todas las comunidades y porque se va a tener muy en cuenta la evolución de la población, algo que beneficia a Madrid.
En este sentido, el Presidente del Gobierno ha asegurado a la presidenta regional que "la población será el parámetro fundamental" y que reconocerá a ese 1,2 millones de madrileños, aunque no se concretaron cifras al respecto. Además, Esperanza Aguirre ha desvelado que Madrid "tendrá un reconocimiento de su aportación a la caja común" y al hecho de ser la primera región en aportación de recursos para todos los españoles.
Y, en líneas generales, Aguirre avala la propuesta recibida porque "el modelo mantendrá la solidaridad, que está reconocida en la Constitución y que ha dado buenos resultados", y ha explicado que para ello se aportarán "recursos adicionales" con el fin de que "ninguna comunidad pierda respecto a lo que tiene ahora". Asimismo, los servicios esenciales a la población como la sanidad, la educación o los servicios asistenciales de dependencia, "tendrán un mínimo común para toda España", afirmó la dirigente 'popular'.
De esta manera, Madrid es la primera Comunidad Autónoma en apoyar el modelo de financiación planteado por el Gobierno, después de que Zapatero haya ofrecido a Aguirre una oferta similar a la que recibió el presidente catalán.
Reuniones conjuntas e individuales
El Ejecutivo ha defendido que es perfectamente compatible que haya reuniones conjuntas con todas las comunidades autónomas, y al mismo tiempo con los gobiernos regionales por separado, en respuesta a las críticas que ha recibido en las últimas horas del PP tras las reuniones mantenidas con los presidentes de Cataluña y Andalucía. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se haya reunido "de tapadillo y a espaldas a todos los españoles" con estas dos autonomías, relegando al resto de las comunidades.
Sin embargo, los encuentros seguirán teniendo lugar y en los próximos días los distintos presidentes autonómicos irán desfilando por La Moncloa. Este martes será el turno del gallego, Emilio Pérez Touriño, del extremeño, Guillermo Fernández Vara, y del asturiano, Vicente Álvarez Areces. Fuentes de Moncloa han avanzado que Zapatero culminará esta serie de reuniones ya en enero, ya que el 26 de diciembre se tomará vacaciones por las fiestas y ya no habrá fechas en su agenda para poder encontrarse con otros líderes regionales.
MLS/MV