Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Espinosa de los Monteros ve la imagen de Cataluña "un poco afectada" y la de España "con interrogante"

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado que el debate soberanista en Cataluña ha provocado que "hoy por hoy, la imagen" de la comunidad autónoma esté "un poco afectada" y la del conjunto de España "con una especie de interrogante de a ver qué ocurre".
Espinosa ha subrayado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que "hay una actitud que lo ingleses llaman en los informes de 'wait and see'", de "esperar y ver qué ocurre" y ha explicado que "ha habido algún banco que ha recomendado inversiones en Cataluña a corto plazo", aunque "no hay nada parecido al pánico" y no le consta que "ninguna inversión planeada en Cataluña se haya ido a otro sitio".
Sin embargo, sí ha declarado que "ha habido recomendaciones de algunos bancos y sobre todo bastantes avisos de que si se llegara a producir eso --la declaración de independencia-- la deuda de Cataluña sería deuda basura" o "los bancos trasladarían sus sedes de Cataluña a otras ciudades de España".
LA CORRUPCIÓN AFECTA MÁS INTERNAMENTE QUE EXTERNAMENTE
Con todo, preguntado por los recientes casos de corrupción destapados, Espinosa de los Monteros ha destacado que estas prácticas "producen un justificado escándalo en la población y no hacen más que daño a la imagen" de España. "Mucho internamente y algo externamente", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que el daño interno "genera desconfianza en los sistemas en general". "Y por eso creo que son más condenables y tienen efectos mas perniciosos en el interior q en el exterior", ha recalcado.
"Estos temas tienen una repercusión puntual pero no es un tema que afecta a la opinión que tienen los demás de nuestro país nada más que pasajeramente. Si esto se prolonga y persiste en el tiempo sí cambiaría la transformación de la imagen", ha agregado.