Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esquerra asegura que España ha expoliado a Baleares más 57.000 millones de euros desde 1995

El presidente de Esquerra, Joan Lladó, ha asegurado que España ha expoliado un total de 57.116 millones de euros desde 1995 en el marco de la presentación de una campaña veraniega que tiene como fin concienciar a la ciudadanía de las islas sobre este aspecto.
En rueda de prensa, Lladó ha señalado que este "expolio acumulado" es "12 veces superior" a la deuda que tiene contraída Baleares, que se sitúa en 4.064 millones de euros.
El presidente de Esquerra, en este sentido, ha indicado que es "falso" que las islas hayan "vivido por encima de sus posibilidades". "Hemos vivido por encima de lo que hemos ingresado", ha matizado Lladó, quien ha añadido que Baleares es la más perjudicada por el fondo de solidaridad.
Asimismo, ha comparado las islas con el País Vasco y ha explicado que, en el año 2000, ambas comunidades tenían el mismo Producto Interior Bruto (PIB), un PIB que "superaba en un 34% la media de España". No obstante, ha aseverado que durante los últimos años, el País Vasco -cuyas tributaciones están reguladas mediante concierto económico- ha incrementado este factor macroeconómico un 11% mientras que las islas "lo ha reducido un 13%".
En este aspecto, Lladó ha mencionado un estudio de la London School of Economics en la que se señala que durante el siglo XIX España quitaba a sus colonias una media de "un 10,4%" de lo que generaban. "En 2005, Baleres sufrió un expolio de 14%", ha asegurado el presidente de Esquerra.
Lladó ha explicado que la "reflexión" que arrojan estos datos es "la independencia". "No por capricho -ha indicado- sino por querer el bienestar de nuestros ciudadanos y porque generamos riqueza y no hay retorno", ha recalcado el presidente de Esquerra, quien ha indicado que no se puede aspirar a un concierto económico como el que tiene País Vasco porque España "no es de fiar".
Así, ha señalado que Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades "más expoliadas" y ha asegurado que llegará un momento en el que se tendrá que escoger entre "pobreza o independencia". "Hemos perdido la fe en España", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que habría sido mejor "quemar el dinero" que realizar las inversiones que ha llevado a cabo el Gobierno español durante los últimos años.