Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estalla una bomba en la sede del PSE de Lazkao sin causar heridos

 
A primera hora de la mañana de hoy los agentes de Ertzaintza iniciaron la evaluación de los daños de la deflagración que al parecer ha causado importantes destrozos tanto en la sede del Partido Socialista como en las fachada del inmueble y en viviendas cercanas.
Mikel Buesa, dirigente de UPyD y hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, creeó que con el atentado contra la sede socialista la banda terrorista usca asegurarse el voto nulo en las elecciones vascas de este domingo. Mientras, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha condenado los hechos y ha apelado a la unidad de los demócratas "para derrotar al terrorismo en todos sus ámbitos".
La casa del pueblo de Lazkao llevaba sólo 21 días abierta, tras nueve meses de obras durante los que había sido remodelada, han informado fuentes socialistas. El acto de reinauguración tuvo lugar el pasado 2 de febrero y en él estuvieron presentes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el candidato del PSE/EE a lehendakari, Patxi López, así como numerosos dirigentes y cargos públicos socialistas.
La mujer que regenta el bar de la casa del pueblo ha asegurado que últimamente la zona estaba "muy vigilada" por la Policía, "pero no ha servido para nada". María Pilar, encargada del bar de la sede socialista, ha explicado tras el atentado que su marido se fue ayer de este establecimiento a las once de la noche y a la una de la madrugada la Ertzaintza ya estaba en el lugar, tras descubrir una mochila sospechosa en el exterior de la Casa del Pueblo.
Este fin de semana, se han registrado varios ataques contra sedes de partidos políticos en el País Vasco. El domingo próximo el País Vasco está convocado a elegir su Parlamento regional. Esta será la primera vez en la que ninguna formación política de la izquierda independentista vasca, vinculada por la Justicia con el entorno de ETA, no podrá concurrir a los comicios al haber sido anuladas sus candidaturas.
La paz triunfará en las urnas
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha solidarizado con los militantes del PSE tras el atentado de esta madrugada contra su sede de Lazkao (Guipúzcoa) y ha garantizado que el deseo de paz será el que gane en las urnas en las elecciones vascas del próximo domingo. Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado su solidaridad con el PSE-EE por el atentado y, tras afirmar que no hay que dar "publicidad" a la banda armada, exigió a ETA que se vaya y deje la violencia. 
  Abrió sus puertas el día 21 de enero

Más ataques este fin de semana