Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estalla un coche bomba colocado por ETA frente a la sede de EiTB en Bilbao

ETA ha hecho estallar una furgoneta bomba frente a la sede de varios medios de comunicación en Bilbao, en el edificio Bami, causando cuantiosos daños materiales. Como consecuencia de la onda expansiva, un trabajador de Antena 3 ha sufrido daños leves en los oídos. Previamente, la policía había desalojado la zona por lo que no ha habido que lamentar víctimas. Un comunicante anónimo había llamado a los bomberos para alertar de que iba a estallar una bomba. Los trabajadores de la zona han relatado que la explosión ha sido muy fuerte.
ETA ha colocado una furgoneta bomba, una Citroen Jumpy matrícula BI-6008-CU, junto a las sedes de los medios de comunicación en Bilbao, entre los que está la EiTB. El vehículo ya ha estallado. Un comunicante anónimo había llamado a los bomberos de la localidad vasca para alertar de que iba a explotar. La Ertzaintza había desalojado los medios de comunicación de la zona y la estación de autobuses.
Sólo un trabajador de Antena 3 ha sufrido daños leves en el tímpano a consecuencia de la onda expansiva. Los artificieros que estaban en la zona están ilesos. Sin embargo, la fachada del edificio Bami se ha venido abajo y la densa columna de humo se ha divisado desde distintos puntos de la ciudad. Los agentes han pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas con las puertas y ventanas cerradas. 
La zona de la explosión, el antiguo recinto de la Feria de Muestras, es una de las más transitadas durante las Navidades.
Los etarras habían robado a punta de pistola el vehículo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao, y habían dejado a su conductor maniatadao en un monte. Antes trataron de sustraer otra furgoneta, pero su dueña se encaró con los etarras y logró huir, según ha podido saber Informativos Telecinco.  
Las primeras investigaciones apuntan a que el coche podría llevar unos 100 kilos de explosivos. La policía busca a tres posibles personas que habrían intervenido en el atentado.
Las instalaciones de la EiTB eran el objetivo de la banda terrorista. Así, lo reflejaba la documentación incautada en mayo de 2008 al número dos de ETA, Xabier López Peña, Thierry.
Además, la banda ha amenazado en sus comunicados y en sus Zutabes a la televisión pública por la línea informativa que mantiene. Directivos y empleados de la cadena llegaron a recibir en 2003 cartas amenazantes.
En su último atentado, el pasado tres de diciembre, ETA asesinó al empresario Inaxio Uria en Azpeitia con varios tiros.
 
EB