DEBATE NACIÓN

El Estatut y las pensiones volverán a enfrentar a los grupos en el Congreso

La forma en que debe de aplicarse el Estatut de Cataluña tras la sentencia del Constitucional y la congelación de las pensiones serán los grandes asuntos que discutan los grupos la semana próxima, cuando se voten las propuestas de resolución presentadas tras el debate sobre el estado de la nación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversa con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa (d), mientras la ministra de Defensa (en segundo plano) revisa un documento, al finalizar el debate sobre el estado de la nación. EFE

A las 14.00 horas de hoy vencía el plazo para presentar estas propuestas, que son quince por cada grupo, lo que obliga a ERC-IU-ICV y al Mixto a repartirse el cupo correspondiente entre los partidos que los forman.

Todos han apurado el plazo para registrar unas propuestas sin muchos elementos en común, salvo la economía.

Sin embargo, la aplicación y desarrollo del Estatut de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional se ha convertido en el gran asunto a debatir, pues los grupos han dejado patente en las resoluciones sus diferentes formas de ver la cuestión.

El PSOE quiere que el Congreso reconozca el malestar que la sentencia del alto tribunal ha generado en Cataluña, pero, desde el acatamiento al fallo judicial y la lealtad constitucional, pide al Gobierno que impulse los cambios legales necesarios para desarrollar al máximo el texto.

Tanto el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, como el diputado del PSC Daniel Fernández han coincidido en conferencia de prensa en que es una iniciativa útil y constructiva, con la que los socialistas se comprometen a desarrollar "una fuerte acción política" con el fin de sumar y aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

La propuesta, de la que han sido informados el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, será negociada con el resto de fuerzas parlamentarias, especialmente con las catalanas, antes del pleno del martes que viene.

CiU, por su parte, prefiere que el Congreso apoye la declaración institucional que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pronunció tras conocer la sentencia sobre el Estatuto y que se comprometa a desarrollar íntegramente el texto que aprobaron las Cortes Generales y refrendó el pueblo catalán en referéndum.

En una breve propuesta, los nacionalistas catalanes, que no hablan explícitamente de respetar la Constitución o de acatar su contenido, a diferencia del PSOE, salen en defensa del autogobierno de Cataluña tras la sentencia del alto tribunal.

ERC incide en su resolución en la vía independentista y, así, pide a la Cámara que declare su "respeto a cualquier proceso democrático para que Cataluña se constituya en un Estado".

ICV, por su parte, exige al Gobierno que impulse las medidas necesarias para "garantizar el reconocimiento político y simbólico de Cataluña como nación" y presente en unos meses una norma para mejorar el autogobierno catalán.

Todas estas visiones chocan con la del PP, que en su resolución aboga por el respeto a los consensos constitucionales que han consagrado el Estado de las Autonomías y por el respeto al contenido de la Constitución, así como de las interpretaciones que de ella hagan los jueces o los tribunales.

Este planteamiento es similar al de UPyD, que insta al Gobierno a no desarrollar normas legales que propicien el desarrollo del Estatut.

Al margen del texto catalán, la crisis ha copado la mayoría de las demás resoluciones.

El PSOE hace hincapié en mantener la renta de emancipación de los jóvenes, en el refuerzo de los sectores industriales estratégicos y en el impulso de las políticas de I+D+i y de fomento del turismo.

Asimismo, da su apoyo al plan de consolidación fiscal con el que el Gobierno quiere reducir el déficit y ajustarse a las exigencias de la UE.

Mientras, el PP propone un calendario de reformas estructurales y que no haya más recortes. En este sentido, pide al Gobierno que se vuelva atrás en su intención de congelar las pensiones, algo a lo que se unen CiU y ERC-IU-ICV.

La continuidad del proceso de diálogo con Cuba, del PSOE, y la prohibición del uso del velo integral en espacios públicos, del PP, son otras resoluciones polémicas que se votarán el martes que viene.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad