Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esteban afirma que el PNV defenderá el "autogobierno vasco en Madrid", algo que no harán "los de la Complutense"

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Aitor Esteban, ha manifestado que el PNV defenderá "el autogobierno vasco en Madrid", algo que no harán "los de la Complutense" --en referencia a Podemos-- en nombre de una "pretendida igualdad mal entendida".
En un acto celebrado en Bilbao, Esteban se ha dirigido a la juventud vasca para pedirle que el próximo 26 de junio haga una firme apuesta por el autogobierno vasco, "porque nuestro autogobierno es una mejor sanidad, un mejor estado de bienestar y, pos supuesto, un mejor sistema educativo".
En el marco de un acto organizado junto a los jóvenes de Euzko Gaztedi (EGI) para hablar, entre otros temas, de educación y empleo, Esteban ha afirmado que es "a eso es a lo que se dedica el PNV en Madrid".
"Mi experiencia es que acabas con cierto complejo de portero, porque siempre te lanzan balones a ver si te cuelan alguna en contra del autogobierno vasco, y si no está el PNV no hay nadie que lo defienda. Desde luego, esto no lo va a defender uno de la Complutense", ha apuntado.
En esta línea, ha advertido de que los de la "Complutense", en referencia a los candidatos de Podemos, no harán "estiradas sino que se pondrán a tirar los penaltis en nombre de una pretendida igualdad mal entendida". "Los candidatos vascos --en referencia a Podemos-- son también de la Complutense", ha añadido.
De este modo, ha afirmado que será la formación jeltzale quien "esté defendiendo la portería" ya que, "como hemos visto con otros asuntos, nadie más lo hará".
"Si confiáis en el PNV para que Euskadi y su ciudadanía avance, confiad también en el PNV para defender esas mismas necesidades y derechos en Madrid. Ellos estarán a lo suyo", ha afirmado.
EDUCACIÓN
En su intervención, ha hecho también referencia a la importancia de la educación como el mejor punto de partida para conseguir un empleo de calidad en el futuro y ha puesto en valor el sistema educativo vasco frente al español, un modelo que "lleva 30 años funcionando y cosechando mejores resultados que aquello que nos pretenden imponer desde Madrid, como es el caso de la LOMCE".
De este modo, ha recordado que el modelo educativo cosecha "un mejor rendimiento académico y Euskadi tiene el menor índice de abandono escolar de Europa". Además, "intentamos proteger todo esto con becas más equitativas y más garantistas" que las que llegan desde Madrid, "pero ellos se empeñan en recurrirlas alegando que no nos ajustamos a sus parámetros. Mentira, lo que quieren hacer es seguir cercenando nuestro autogobierno todo lo que puedan", ha criticado.
Asimismo, ha defendido la educación como elemento clave para vivir en una sociedad moderna, avanzada y que compita con otras economías aportando empleo cualificado, ya que sin él "no hay futuro".
"Para eso necesitamos excelencia en el ámbito universitario y también en la Formación Profesional. Nuestro modelo es un ejemplo porque es el único sitio en el que funciona ya que tenemos un tejido industrial que permite una formación dual", ha añadido.
Por otro lado, ha defendido la necesidad de que la juventud logre un empleo cualificado y de calidad. "Queremos que os quedéis y queremos daros esa oportunidad. Ahora habla Podemos de recuperar el talento y de que los investigadores y científicos vuelvan; pues bien, estos programas existen en Vizcaya y en Euskadi desde hace años. De nuevo, cuestión de modelos", ha señalado.
En este apartado, ha hecho referencia al programa electoral del PNV en el que se recogen "ideas concretas para incentivar y mejorar en materia de empleo".
"En España, en vez de ir en busca de la calidad y la innovación, y apostar por un tejido industrial fuerte, han ido a rebajar los sueldos y a competir bajando los costes laborales", ha censurado, para añadir que "para mejorar todo esto lo que nos gustaría sería tener un marco propio de relaciones laborales y que estas medidas las pudiéramos tomar desde Euskadi para adecuarlas a nuestra sociedad, a nuestra estructura".