Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esteban asegura que PNV se toma "muy en serio" el tema de la independencia como para andar "con maniobras fallidas"

Afirma que, por culpa de ETA, a Euskadi le va a costar "mucho" llegar al estadio en el que está Cataluña Cree "inaceptable lo que ha hecho Pujol", pero no le extrañaría que el CNI estuviera "implicado" en su revelación "Yo pasaría de ir a ver Rajoy si ese hombre no se ha dignado a contestar a mis planteamientos", dice, en alusión a la reunión con Urkullu
Afirma que, por culpa de ETA, a Euskadi le va a costar "mucho" llegar al estadio en el que está Cataluña
Cree "inaceptable lo que ha hecho Pujol", pero no le extrañaría que el CNI estuviera "implicado" en su revelación
"Yo pasaría de ir a ver Rajoy si ese hombre no se ha dignado a contestar a mis planteamientos", dice, en alusión a la reunión con Urkullu
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido se toma "muy en serio" el tema de la independencia como para andar "con maniobras fallidas". Además, ha considerado que, por culpa de ETA, a Euskadi le va a costar "mucho" llegar al estadio en el que está Cataluña.
En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban cree "inaceptable lo que ha hecho" el expresident de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, pero ha considerado que "no es casualidad" que el caso salga a la luz ahora, y no le extrañaría que el CNI estuviera "implicado" en su revelación.
Asimismo, ha asegurado que está "muy cabreado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque los últimos meses han sido "un auténtico trágala" para los grupos políticos y, en concreto, PNV ha tenido "taza y media". Preguntado por la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene pendiente con Rajoy, ha replicado que él "pasaría de ir a verle" porque "este hombre no se ha dignado a contestar a las preguntas, cuestiones y propuestas", no sólo planteadas por el presidente de Euskadi, sino también por el Grupo Vasco.
El representante jeltzale ha destacado que "cualquier parecido" de Euskadi con la situación de Cataluña, "en estos momentos", es el de que son "dos naciones a las que les gustaría llevar a cabo" una consulta, "pero ahí se acaban las similitudes".
Por ello, sobre los continuos emplazamientos de la izquierda abertzale para que en el País Vasco se emprenda un proceso similar al catalán, ha recordado que en Cataluña "no ha existido un fenómeno terrorista" como el de ETA, que ha causado "heridas muy profundas".
"No podemos, de repente, ponernos aquí a bailar una sardana todos juntos como si no hubiera pasado nada. ¡Hala, vamos al referéndum!. Oye, aquí has causado heridas muy profundas y hay gente muy dolida, y no te va a aceptar eso. Y menos si lo estás proponiendo tú, quiero decir, la izquierda abertzale", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que en la Comunidad Catalana "hay muchos miembros de partidos que no son nacionalistas, como en el mundo del PSC y de IU, etc, que están a favor de que se produzca el referéndum, muchos de ellos incluso queriendo votar sí a las dos preguntas". "Eso en Euskadi hoy por hoy no se produce, en gran parte, gracias a ETA", ha apuntado.
El portavoz del PNV en el Congreso ha manifestado que "la situación en la que está Cataluña en estos momentos quizá se podría haber dado aquí hace mucho tiempo". "Pero, gracias a ETA, no es que no estemos todavía en ese estadio, es que nos va a costar todavía mucho llegar ahí. Lo que ha hecho ETA es retrasar una posible manifestación democrática del pueblo vasco en votación y en referéndum, hacer trincheras y ahondar heridas", ha aseverado.
Por ello, ha señalado que, "querer obviar esto y mirar al cielo, como si no pasara nada, es absolutamente ridículo". "No se trata únicamente de que los nacionalistas, aunque seamos mayoría, llevemos el tema adelante, sino que se trata de llevar a todo un pueblo conjunto y que esas mayorías sean, desde luego, más amplias", ha añadido.
En esta línea, cree que ahora no se puede emprender "la estrategia catalana" porque "no se dan las circunstancias" y no es "lo más adecuado" para que "un día pueda producirse de verdad" esa situación.
Además, ha preguntado a "Amaiur, Bildu o Sortu" dónde pretenden votar en una consulta "con Navarra, en Navarra, con Iparralde o en Iparralde", porque, según ha recordado, han estado "acusando todo el día al PNV de olvidarse de la territorialidad". "Los catalanes ese problema no lo tienen", ha indicado.
Aitor Esteban cree que "se habla con frivolidad de estas cosas" y que a la izquierda abertzale le gustaría "montar otro pequeño chiringuito paralelo para el activismo político, sin que estén ellos, pero que esté gente próxima a ellos tirando del carro". "Pues mire, no", ha señalado.
En este contexto, ha subrayado que "estas cosas son mucho más serias". "Nuestro país y su independencia país es un tema que nos tomamos muy en serio los del PNV. No vamos a andar con bromas ni con maniobras fallidas", ha apuntado.
PUJOL
Esteban ha manifestado que "lo que ha hecho Pujol es inaceptable desde el punto de vista ético y político", pero ha destacado que el hecho de que haya salido a la luz "justo ahora", no es "casualidad". "Este dato lo conocía la Hacienda española porque ha reconocido que lo llevaban investigando hace mucho tiempo. Es más, no me extrañaría que el CNI también estuviera implicado en este asunto", ha indicado.
No obstante, ha apuntado que el que se hayan revelado los hechos, en estos momentos, "no exime a Pujol ni a su familia", y ha subrayado que el expresident ha dejado en "una situación complicada" a Convergencia. "Todo el mundo, para empezar Convergencia, le ha pedido una aclaración. Creo que él debe dar una explicación a todo el pueblo de Cataluña", ha señalado.
A su juicio, "las fuerzas opuestas a que Cataluña pueda manifestarse democráticamente en una votación, van a intentar mezclar todos estos asuntos". "Al final, querámoslo o no, Pujol ha sido un símbolo de la catalanidad, un líder de Cataluña, un hombre que, además, estaba implicado en todo este proceso (soberanista) porque había prestado su imagen para ello y se va a intentar mezclar", ha insistido. diez años".
REUNIÓN URKULLU-RAJOY
Preguntado sobre si tiene constancia de cuándo se puede producir la reunión pendiente entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apuntado: "No me importa nada. Es más, yo es que pasaría de ir a ver a Rajoy. Si este hombre no se ha dignado en contestar, no sólo a las preguntas, las cuestiones y las propuestas que le ha hecho el lehendakari, sino también a muchas de las propuestas que les estamos haciendo desde el Grupo Vasco, yo haría lo mismo. Me da igual lo que haga Rajoy y qué diga o deje de hacer", ha asegurado.
No obstante, ha apuntado que Urkullu "sabrá lo que tiene que hacer", pero él sí sabe cómo va a actuar "respecto al Gobierno en muchos temas". "Desde luego, estos últimos meses han sido de auténtico trágala para todos los grupos políticos y, para nosotros, yo diría que un poquito taza y media", ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que el último caso ha sido el de las EPSVs. Tras subrayar que el ministro les aseguró que "iban a retirar el recurso", ha censurado que "nos quitan el tema de mutualidades, etc, la competencia que teníamos según el Estatuto de Gernika y, a continuación, de recochineo, dos semanas después, modifican ellos la legislación española para poner exactamente la misma legislación que teníamos nosotros en las EPSVs. Me importan una 'higa' Rajoy y su Gobierno en este momento y en los próximos meses", ha aseverado.
El portavoz del PNV en el Congreso ha reconocido que está "muy cabreado" con el Ejecutivo". "Ha habido muy poquitas cosas en las que hemos podido salvar las competencias vascas", ha insistido.
En esta línea, ha indicado que lo que "menos" le gusta es que "no se dé respuesta a las cosas, o se diga sí, para que sea no". Asimismo, ha señalado que la recentralización "es innegable", y ha destacado que, por ejemplo, la negociación del Cupo "está absolutamente paralizada".
Además, ha denunciado la falta de voluntad para materializar el TAV y ha censurado que no se escuchen "las alternativas del Gobierno vasco de reestructuración del ámbito aéreo en Euskadi". "Tengo unos cuantos elementos para estar cabreado", ha concluido.