Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esteban (PNV) lamenta que, tras semanas negociando, la oferta recibida por parte del PSOE haya sido "nada"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reiterado que su formación votará que no a la investidura del candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha lamentado que, tras semanas negociando, la oferta recibida por parte de la formación socialista haya sido "nada".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha criticado que Sánchez no dijera "nada sobre Euskadi" en el discurso de investidura del martes, aunque ha considerado que "es normal, ya que estamos acostumbrados a escuchar este tipo de discursos en Madrid".
Asimismo, ha señalado que el discurso del candidato socialista ha sido "como un mitin de cada a las próximas elecciones", aunque ha considerado que "el diálogo entre los partidos aún no ha terminado y puede haber opciones para hacer algo".
A pesar de ello, Esteban ha destacado que Sánchez "debería haber jugado las cartas de otra manera, por ejemplo, con un acuerdo más corto, citando cuestiones básicas, que no crearan malestar en el resto". En este sentido, ha considerado que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es "estratégicamente demasiado amplio", y que el hecho de que los puntos del acuerdo sean "tan concretos, dificulta llegar a acuerdos con otros partidos, y él puso ese acuerdo como base de su gobierno".
"Hay que ir a las cuestiones básicas y no a textos tan extensos. Él ha hecho justo lo contrario, extenso y hacia un lado. Ha decidido ir con Ciudadanos y no, por ejemplo, con Podemos, y eso tiene unas consecuencias", ha afirmado.
En este sentido, y tras reiterar el no de su formación a la investidura del candidato socialista, el dirigente jeltzale ha criticado que el mensaje de Sánchez haya sido el de "dame tu voto porque yo soy majo y porque nos llevamos mejor".
"Hemos tenido tiempo para hablar sobre algunas cuestiones y finalmente no hemos llegado a acuerdo alguno. Llevamos semanas hablando y la única oferta que hemos recibido de ellos ha sido nada. Nosotros hemos esperado porque de verdad queríamos negociar, pero no veo ninguna manera de llegar a un acuerdo vista su oferta. No han hecho un gran esfuerzo. Han lanzado las cartas hacia un lado y pide el voto porque el otro es peor. Se puede esperar algo más, y nuestro no está muy justificado", ha asegurado.