Batasuna

Estrasburgo también cree que Batasuna es ilegal

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. FOTO: EFE / Archivo

La sentencia se ha hecho pública esta misma mañana, pero hasta llegar aquí ha tenido un largo recorrido. En diciembre de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió parcialmente las demandas presentadas cuatro años antes por Batasuna y HB. No fueron los únicos que recurrieron ante este Tribunal: el Partido Nacionalista Vasco y el Parlamento Europeo también lo hicieron. En sus recursos, Batasuna y HB alegaban que el Gobierno español había violado sus derechos a la libertad de expresión y a la de reunión y asociación. El Ejecutivo, por su parte, aseguró que Batasuna se identificaba con ETA y complementaba su actividad. El Tribunal aceptó , entonces, estudiar el caso.

Ahora Estrasburgo asegura que la disolución de Batasuna respondía a una "necesidad social imperiosa" y que, además, la ilegalización fue "proporcional al fín legítimo perseguido", es decir, que iba encaminada a mantener la seguridad, la defensa del orden y la protección de los derechos fundamentales.

El Tribunal va más allá. Considera que los comportamientos de ambas formaciones (Batasuna y HB) estaban muy próximos al apoyo explícito de la violencia y a la exaltación de personas vinculadas al terrorismo. De hecho, la sentencia hace suya la tesis del Tribunal Constitucional que entiende que el negarse a condenar la violencia puede entenderse como una actitud de apoyo tácito al terrorismo.

El Gobierno está muy satisfecho con esta sentencia. El Ministro del Interior, que se encuentra en Navarra, hará una valoración de lo que supone la decisión de Estrasburgo.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad