Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrasburgo fallará el próximo martes sobre dos demandas contra España por no investigar denuncias de malos tratos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, dictará el próximo martes, 7 de octubre, dos sentencias que resolverán las demandas que presentaron contra España la etarra Beatriz Etxebarria y el condenado por enaltecer a ETA Oihan Unai Ataun Rojo por no investigar de manera efectiva sus denuncias sobre malos tratos durante su detención incomunicada.
Según ha informado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Ataun Rojo, nacido en 1986 y residente en Pamplona, fue arrestado en noviembre de 2008 y permaneció cuatro días en régimen de detención incomunicada mientras era investigado por su pertenencia a la organización terrorista ETA. El demandante denunció que no fue investigada de manera efectiva su denuncia por malos tratos físicos y psicológicos sufridos en dependencias policiales.
Ataun Rojo fue condenado a un año de prisión por la Audiencia Nacional en junio de 2012 por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al portar fotografías de presos etarras durante la carrera popular 'Korrika' celebrada en 2009 en Pamplona.
El Tribunal de Estrasburgo fallará también sobre la demanda presentada contra España por Beatriz Etxebarria, que fue condenada en diciembre del pasado año a 3.860 años de cárcel por colocar una furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de Burgos en la madrugada del 29 de julio de 2009, dejando 160 heridos de diversa consideración, entre ellos 41 niños.
Extebarria, nacida en 1978 y presa en la cárcel de Soto del Real (Madrid), denunció que las autoridades españolas no investigaron la denuncia por malos tratos y abuso sexual presentada tras permanecer cinco días en detención incomunicada en dependencias de la Guardia Civil.