Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iosu Uribetxebarria, a la espera de una decisión sobre su libertad condicional

El preso de ETA, enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria, asomado a la ventana de su habitación del Hospital Donostia.EFE

La imagen captada a través de una ventana del hospital Donostia deja ver a Iosu Uribetxebarria, el etarra que espera la decisión de la Fiscalía sobre su excarcelación o no. Para ello tendrá que esperar todavía una posible ampliación del informe médico que detalle el estado de salud del carcelero de José Antonio Ortega Lara, aquejado de un cáncer terminal.

Iosu Uribetxebarria tendría que esperar entre 10 y 15 días a que la Fiscalía decida si procede su excarcelación a causa de su grave estado.
Un informe médico anterior, realizado hace apenas una semana, concluía que al etarra le quedaban aproximadamente unos 12 meses.
De acuerdo con este informe la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dictó el tercer grado penitenciario.
Sin embargo, tras la polémica desatada en la sociedad y entre los grupos políticos, la Fiscalía probablemente exigirá una nueva valoración médica antes de tomar una decisión sobre Iosu Uribetxebarria.
El preso, que lleva 14 días de huelga de hambre, fue condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.