Etcheverry dice que el desarme de ETA será respetuoso con "las víctimas del conflicto" que hay "en los dos campos"

El sindicalista Txetx Etcheverry, uno de los denominados "artesanos de la paz" detenido en la operación de Luhuso de diciembre y que la pasada semana dio a conocer la intención de ETA de estar completamente desarmada el próximo 8 de abril, ha asegurado que la entrega de armas será "respetuosa con las víctimas del conflicto" que hay "en los dos campos".

En una entrevista concedida este lunes en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Etcheverry ha defendido que el desarme va a "desbloquear un cierto número de cosas", consecuencia de un conflicto que nace "con el golpe de estado de 1936".

Tras firmar que el desmantelamiento del arsenal de una organización armada que tiene más de 50 años de existencia es una labor difícil en todos los casos, ha incidido en que el mismo "va a ser posible y lo vamos a hacer para responder de la manera más compartida e inclusiva posible".

"Con pluralidad de sensibilidades políticas y sindicales de los que participaran en la operación y el apoyo de ciertas instituciones del País Vasco", ha añadido.

Según ha defendido, la entrega de armas se va a llevar a cabo "de manera digna y respetuosa en relación a las víctimas del conflicto y familias que en los dos campos han tenido que sufrir por todo este conflicto".

"El conflicto es muy largo y que no nace con ETA, sino con el golpe de Estado de 1936. En este país tenemos más de 80 años de conflicto violento sin interrupción. Este desarme va a desbloquear un cierto número de cosas que nos permitirá abrir definitivamente una página de la historia de nuestro país", ha añadido.

Por todo ello, ha reiterado que el 8 de abril la sociedad civil "va a desarmar a ETA y será una organización desarmada". Además, ha indicado que, si antes el Gobierno francés quiere organizar con ello el desarme, "lo harán, pero hasta el momento no ha habido respuesta".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad