Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de participantes en la consulta de Etxarri-Aranatz (Navarra) vota a favor de una Euskal Herria independiente

Han votado 851 vecinos, de los que 804 se han mostrado partidarios de la independencia
Un total de 804 vecinos de los 851 que han participado este domingo en la consulta popular convocada por la plataforma ciudadana A13 en el municipio navarro de Etxarri-Aranatz han votado a favor de ser ciudadanos de "una Euskal Herria independiente".
En concreto, los vecinos han respondido a la siguiente pregunta: '¿Quieres ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?'. En la consulta han participado un total de 851 personas, de las que 804 han votado a favor de la independencia y 18 en contra. Además, se han registrado 26 votos blancos y tres nulos.
La votación se ha desarrollado desde las 9 hasta las 20 horas en la plaza de Etxarri-Aranatz. En la consulta estaban llamados a participar todos los habitantes de la localidad navarra de 16 o más años.
Desde la plataforma ciudadana A13, convocantes de la consulta, han destacado, en un comunicado, que este domingo "ha sido un gran día para los ciudadanos que han querido practicar la democracia, puesto que se les ha ofrecido la oportunidad de pronunciarse y la han aceptado".
Según la plataforma, con la consulta "se ha llevado a cabo un ejercicio democrático, un ejercicio simbólico pero con la fuerza y el peso que conllevan todos los símbolos".
En su opinión, en Etxarri-Aranatz "se ha rescatado el derecho a decidir, se ha retirado del monopolio de los poderosos que dan la espalda a la verdadera democracia y se ha puesto en manos de los ciudadanos, con total legitimidad y garantía".