Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Etxerat denuncia el traslado del preso de ETA Ibon Iparragirre, "gravemente enfermo", de Basauri a Navalcarnero

Etxerat, colectivo de familiares de presos de ETA, ha denunciado que el preso de ETA Ibon Iparragirre, "gravemente enfermo", ha sido "alejado" desde la prisión de Basauri (Vizcaya) a la cárcel de Navalcarnero, en Madrid, donde se encuentra en la enfermeria.
Según Etxerat, Ibon Iparragirre, natural de Ondarroa (Vizcaya), "padece una grave enfermedad y en el plazo de una semana fue agredido dos veces en Basauri, la primera vez el 14 de abril y la segunda el 20 del mismo mes".
Etxerat ha indicado que en la noche del pasado 20 de abril, Ibon Iparragirre "fue agredido por dos funcionarios en la prisión de Basauri durante el transcurso del recuento nocturno" y que 14 de abril por un preso social.
Etxerat ha explicado que Iparragirre "fue alejado ayer a la prisión de Navalcarnero desde Basauri, lejos de su lugar de origen y de sus familiares, encontrándose actualmente en la enfermería de Navalcarnero".
Desde la asociación de familiares de presos de ETA han recordado que Ibon Iparragirre "padece una grave enfermedad y hasta el pasado 7 de marzo se encontraba en situación de prisión atenuada en su domicilio, cuando fue detenido y encarcelado en Basauri por la Ertzaintza" y han agregado que "en la prisión, su situación ha empeorado".
Etxerat ha denunciado que el Gobierno español "quiere mostrar imagen de fortaleza y para ello arremete contra aquellos que se encuentran en situación de debilidad, y lo que ha sucedido con Ibon Iparrigirre y con Josu Uribetxebarria es una claro ejemplo", ya que "la situación de Ibon Iparragirre es muy grave y alarmante".