Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Etxerat se concentra ante la UPV/EHU en San Sebastián para reivindicar el "derecho" de los presos de ETA a estudiar

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, se ha concentrado en el campus de la UPV/EHU de San Sebastián para reivindicar el "derecho" de los presos de ETA a estudiar "en centros de Euskal Herria" y "con todos los derechos que les corresponden".
Una veintena de personas entre las que se encontraban una representación de familiares, profesorado y alumnado, se han concentrado con motivo del comienzo oficial del curso en la UPV/EHU, frente al Centro Carlos Santamaría, para hacer llegar su petición a los representantes de la Universidad y del gobierno de Lakua.
En este sentido, han recordado que hace más de 30 años que, "superando prohibiciones y obstáculos múltiples", los estudios de las personas presas se realizaban en la UPV/EHU, pero hoy, esa posibilidad "sólo existe para un número muy reducido" y el resto "sigue reivindicando su derecho a estudiar en UPV, desde fuera, ya que se les sigue negando el derecho a estudiar en la universidad pública del País Vasco".
Asimismo, han indicado que los presos "fueron expulsados de la UPV en el año 2003" y durante estos diez años las gestiones realizadas por las autoridades de la UPV y de la CAV han sido "claramente insuficientes para garantizar su derecho a estudiar".
En este sentido, han destacado que con su presencia durante el acto de comienzo de curso quieren recordar a las autoridades presentes que "no han cumplido la palabra dada y que deben cumplirla". Además, han pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique a la sociedad "cómo va a garantizar que los presos reciban una formación universitaria gratuita y de calidad".