Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Etxerat denuncia que el "cepo engrasado" de la dispersión supone arriesgar la vida de familiares de presos

La asociacion de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado que el "cepo perfectamente organizado y engrasado" que, a su juicio, supone la dispersión de presos de ETA supone arriesgar "sin cesar" la vida de sus familiares y allegados. Además, han exigido a partidos políticos e instituciones que actúen con "sensatez y responsabilidad" para evitar más accidentes.
En rueda de prensa, los portavoces de Etxerat Natxi Aramburu y Martin Troitiño se han expresado, en estos términos, tras el accidente de tráfico sufrido este pasado martes por la mujer del preso de ETA Mikel Egibar y los hijos de ambos, de 14 y 12 años, al regresar de una visita a la cárcel aragonesa de Zuera.
Aramburu ha explicado que el siniestro se produjo al chocar el vehículo de los familiares contra un camión, lo que obligó a una dotación de bomberos a sacar a los heridos del amasijo de hierros en que se convirtió el coche.
Desde Etxerat han informado de que la mujer de Egibar y su hijo de 14 años fueron trasladados al Hospital Clínico de Zaragoza, mientras que la hija de 12 años fue llevada al Hospital Miguel Servet. La pequeña "no sufre heridas de consideración" aunque ha sufrido una conmoción "muy fuerte", ha detallado.
Sin embargo, tanto la pareja del preso como su hijo "requerirán operaciones quirúrgicas", ya que ella "sufre un traumatismo cranoencefálico y tiene múltiples roturas en la mandíbula que le impiden comunicarse", y se mantiene intubada y sedada, mientras que el menor "ha sufrido una rotura de humero, además de golpes en el tórax, la cabeza y la mandíbula".
"ARRIESGAMOS NUESTRAS VIDAS"
Aramburu ha recordado que Etxerat lleva tiempo denunciando las "graves consecuencias" de la política de dispersión de presos, de las que el colectivo ha alertado "una y otra vez". "Estamos arriesgando nuestras vidas sin cesar", ha afirmado.
Según ha manifestado, esta política "se ha cobrado ya suficientes muertes y, sin embargo, cualquiera de nosotros puede ser el siguiente en este cepo diseñado y perfectamente engrasado para atrapar a personas cuyo único delito consiste en ofrecer afecto a un familiar".
"Nuestros familiares están condenados a muerte", ha señalado, para añadir que es "la misma suerte que buscan para las personas presas y gravemente enfermas". A su juicio, "cualquiera de nosotros puede encontrar la muerte, ya sea camino de Algeciras o Zuera", porque la política de dispersión "busca mucho más que hacernos recorrer kilómetros".
EXIGENCIA A LOS PARTIDOS
En este sentido, se ha preguntado "qué tienen que decir" los partidos políticos y las instituciones "que apoyan y mantienen" esa política de dispersión.
Por ello, ha exigido a políticos e instituciones que actúen con "sensatez y responsabilidad", porque "ya son 16 los familiares y allegados que han perdido la vida en la carretera, sin que este coste les haya impedido mantener la dispersión". "¿Han de morir niños para despertar la dormida responsabilidad política y dar los pasos que no se han dado para poner de una vez fin a la política de dispersión? ¿A qué estáis esperando?", ha concluido.