Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pedirá a Marruecos permitir "sin demora" el regreso de Haidar

El texto de compromiso alcanzado este miércoles por los grupos parlamentarios será votado este jueves por la tarde, así como tres enmiendas presentadas por el Partido Popular Europeo (PPE) en las que se critica la gestión que ha hecho de esta crisis el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La izquierda quiere congelar el acuerdo

También la Izquierda Europea (GUE) someterá al pleno una enmienda solicitando que se congele el acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos en tanto no se resuelva la situación de Haidar. Los socialistas españoles, que consideran "equilibrada" la resolución de compromiso negociada por los grupos, confía en que no prospere ninguna de las enmiendas.

"Esperamos que no se aprueben ni las infundadas acusaciones al Gobierno español ni la petición de congelar el Acuerdo de Asociación, porque preferimos mantener el diálogo con Marruecos", explicó a Europa Press la eurodiputada socialista María Muñiz. "Tenemos que centrar la atención del Parlamento en el caso de Aminetu Haidar y no tratar de hacer política nacional", incidió.

"Seria preocupación"

La resolución expresa la "seria preocupación" de la Eurocámara por el deterioro de la salud de Haidar y manifesta su "profundo respeto al derecho de la activista a defender su causa". Asimismo, pide a las autoridades españolas, "a cuyo territorio fue trasladada en contra de su voluntad, que continúen prestándole la asistencia y cuantas medidas sean necesarias para proporcionarle todo tipo de auxilio y colaboración para la recuperación de sus legítimos derechos".

Los eurodiputados reclamarán el apoyo de la Unión Europea para resolver la situación de Haidar y pedirán tanto a la Comisión Europea y a la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, como a la ONU "redoblar sus esfuerzos" ante Marruecos para que autorice el regreso de Haidar a su país cumpliendo sus obligaciones internacionales y teniendo en cuenta que Rabat goza de un estatus de socio privilegiado de la UE.

Respeto a los saharauis

Además, se pide a las autoridades del país magrebí que, en virtud del contenido del Acuerdo de Asociación en vigor "respeten los derechos de los defensores saharauis de los derechos humanos y de todas las personas bajo su jurisdicción, así como el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, sobre todo a la libre circulación, la libertad de expresión, de asociación y de reunión".

Mohamed VI
El rey Mohamed VI de Marruecos defendió hoy que la propuesta de autonomía lanzada por su país para solucionar el conflicto del Sahara Occidental contribuirá a prevenir el extremismo y los ataques terroristas en la región. El monarca indicó que dicho plan se inscribe en la intención de Marruecos de "anclar la democracia local y la buena gobernanza territorial".
Mohamed VI ha señalado que la propuesta marroquí de autonomía, "reconocida por la ONU como seria y creíble en virtud de su esencia democrática, tiene como vocación consolidar los derechos humanos y favorecer una amplia gestión de los asuntos locales" de ese territorio por parte de sus habitantes.
"Se distingue, además, por su alcance estratégico, que favorece el desarrollo y la integración del Magreb y está listo para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel, del Sahara y del Norte de Africa, y para prevenir los demonios de la balcanización, el extremismo y el terrorismo", aseguró el rey alauí.