Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurostat excluye a España de un gráfico sobre crímenes en la UE por la "inconsistencia" de los datos en la era Rubalcaba

No se han podido analizar los datos de "crímenes violentos", "robos", "robos con fuerza", "robo de vehículos a motor" y "tráfico de drogas"
El organismo de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha elaborado un estudio recogido por Europa Press sobre tendencias de criminalidad en el que se incluye un gráfico al inicio sobre las tendencias registradas en los países de la Unión entre 2007 y 2010. En él se excluye a España por la "inconsistencia" de los datos aportados por el Ministerio del Interior que en ese periodo dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Debido a las inconsistencias en las series temporales y la falta de disponibilidad de los datos, las cifras de la UE no incluyen los 27 Estados miembros", advierte el estudio al pie de este primer gráfico en el que posteriormente precisa que España está excluida del análisis relativo a las tendencias sobre "crímenes violentos", "robos", "robos con fuerza", "robo de vehículos a motor" y "tráfico de drogas".
España comparte esta exclusión con Estonia, Chipre, Irlanda, Hungría Finlandia que también son excluidos de alguna de estas categorías por la misma razón. España es la única que queda excluida de todas, según se desprende de este primer gráfico en el que se aprecia "una tendencia general hacia una disminución en los niveles de delitos registrados en los Estados miembros de la Unión entre 2007 y 2010".
Este estudio llama la atención sobre los robos domésticos como una tendencia creciente en la Unión Europea. "En comparación con 2007, hay un crecimiento del 7 por ciento de casos de violencia doméstica registrados en 2010". Los datos relativos a España no han podido tenerse en cuenta al igual que en una gráfica posterior en la que se muestra un descenso del 10 por ciento en los crímenes de la Unión, esta vez entre el periodo 2005-2010. Eurostat vuelve a referirse a la "inconsistencia" de los datos y en este caso España comparte situación con Irlanda, Francia, Finlandia y Letonia.
CUARTO PAÍS CON MENOS HOMICIDIOS
No obstante España si figura en otras tablas como la que mide la "Tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, según la media anual, 2005-2007 y 2008-2010". En este caso España figura como el cuarto país de Unión en el que menos homicidios se registran solo superada por Alemania, Austria y Eslovenia.
A la hora de analizar los datos relativos a los robos de vehículos con motor, Eurostat explica que han disminuido de manera constante en los últimos años, "en parte como resultado de las mejoras técnicas en elementos de disuasión de robo de vehículos". En este punto especifica que España ha experimentado también "grandes caídas desde la introducción de un nuevo serie de datos en 2008".
España también figura en otra tabla relativa al periodo 2004-2010 junto a Italia y Alemania como los países con mayor número de agentes de la policía a nivel nacional. Entre los tres países representan el 47 por ciento del total de agentes de la policía registrados en la UE.
En cuanto a la "Tasa de Población reclusa por 100.000 habitantes, según la media anual, 2005-2007 y 2008-2010", España figura como el séptimo país de la unión con más presos por detrás de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.