Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Euskadi, Unidos Podemos supera en dos escaños al PNV y desplaza al PSE hasta el quinto puesto

El ex lehedankari Patxi López se quedaría sin escaño y EH Bildu experimentaría una ligera mejoría pasando de dos a tres diputados
La coalición Unidos Podemos lograría siete escaños en Euskadi, donde se convertiría en la fuerza con más diputados dando el sorpasso en este aspecto al PNV al que ya superó en votos en las últimas elecciones generales de diciembre. Los nacionalistas vascos perderían un escaño con respecto al 20D, pasando de seis a cinco diputados.
Unidos Podemos lograría dos escaños más que en los pasados comicios. Uno de ellos lo ganaría en Álava arrebatándoselo a los socialistas. La coalición se auparía con ello a primera fuerza y rompería así el cuádruple empate que dejó el 20D entre Podemos, PNV, PP y PSE. Los socialistas perderían su representación en esta circunscripción.
El otro escaño lo lograría Unidos Podemos en Vizcaya, tradicional feudo del PNV al que empata ya con tres diputados cada uno. Lo pierde el PSE que también se queda sin representación en esa provincia en la que el ex lehendakari y ex presidente del Congreso figura como cabeza de lista. Se mantienen el PP y EH Bildu con un escaño cada uno.
El PNV perdería su escaño en Guipúzcoa y lo ganaría EH Bildu, según la encuesta del CIS, que refleja una ligera mejoría de los abertzales pasando de dos a tres diputados (dos en Guipúzcoa y otro en Vizcaya).
El PP lograría mantenerse con sus dos diputados cosechados en Álava y Vizcaya mientras que el PSE experimentaría un significativo retroceso pasando de ser la tercera fuerza en escaños hasta la última posición con un sólo representante, concretamente el que conservaría por Guipúzcoa el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza.