Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales acusa a la OEA de servir al "imperialismo" y defiende la mediación de la Unasur

Al ser consultado sobre una posible mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto bilateral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó esa propuesta y calificó a la institución de "instrumento del imperialismo norteamericano". EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la OEA de ser "un instrumento del imperialismo" de Estados Unidos, y defendió el rol que puede jugar la Unasur para mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia.
Morales habló sobre el asunto en una rueda de prensa ofrecida en la gobernación de la ciudad central de Cochabamba, tras reunirse con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para analizar el plan de paz para Colombia que presentará mañana en Quito.
Al ser consultado sobre una posible mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto bilateral, Morales rechazó esa propuesta y calificó a la institución de "instrumento del imperialismo norteamericano".
"Si hay algún problema con temas democráticos, algún problema binacional o trinacional con una reunión de presidentes resolvemos, y no necesitamos ningún mensajero del imperialismo norteamericano para resolver nuestros problemas internos", dijo Morales sobre la OEA.
A su juicio, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deben intervenir ante cualquier problema que se presente en la región, como ocurrió en Bolivia en 2008 cuando el mandatario denunció un intento de golpe de Estado opositor.
El gobernante boliviano también afirmó que la paz en América Latina solo será posible si Colombia alcanza internamente una solución a su conflicto.
"Si hay paz en Colombia, se acabo la intromisión extranjera y se acabarán las bases militares en Colombia", agregó.
Morales también dijo que su canciller, David Choquehuanca, pedirá al presidente pro témpore de Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa que, una vez que Manuel Santos asuma el Gobierno de Colombia, se organice una cumbre presidencial de Suramérica.
La cita, según Morales, permitirá debatir "a puerta cerrada seriamente los problemas de la integración" en la región.
De su lado, el canciller venezolano dijo que su presencia en Bolivia fue para explicar a Morales sobre los "peligros que acechan" a la región, "producto de una carrera enloquecida de agresiones por parte del Gobierno saliente de Colombia contra Venezuela".
Maduro tildó de "mentiras y manipulaciones" las supuestas pruebas presentadas por el Gobierno de Álvaro Uribe ante la OEA para sostener que en Venezuela hay presencia de la guerrilla colombiana.
Ratificó que su país presentará a la Unasur "un plan de paz" para Colombia e hizo "un llamado a los hombres y mujeres honestos de Colombia a parar la locura del Gobierno saliente de Uribe, a parar las agresiones contra Venezuela".
El canciller venezolano inició el lunes una gira por siete países de la región para abordar la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ordenada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Maduro ya se ha reunido con los Gobiernos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, y concluyó su gira en Bolivia.