Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales dice que las "políticas de la muerte" de los TLC han dividido a la CAN

El presidente Morales rechaza de plano la posibilidad de negociar tratados de libre comercio con las grandes potencias y ha cuestionado las negociaciones de la CAN con la UE. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la Comunidad Andina (CAN) está dividida porque los gobiernos de algunos países miembros "siguen aplicando políticas de la muerte" mediante los tratados de libre comercio (TLC).
"¿Por qué hay diferencias? Porque unos siguen aplicando políticas de la muerte, la cultura de la muerte mediante los TLC y otros no somos de la cultura de la muerte, no somos del TLC", indicó Morales en referencia a la CAN durante un acto en el departamento de Cochabamba (centro).
El gobernante boliviano también aseguró que son los presidentes y "no los pueblos de la región andina" los que están divididos.
Insistió en sus críticas hacia los tratados de libre comercio frente a los movimientos sociales de la región y los pueblos indígenas que "defienden la vida" y añadió que es "imposible que Evo Morales pueda callarse" cuando se trata de defender la vida.
"Mediante el TLC aplican políticas de genocidio contra la humanidad y no es posible que algunos traten de camuflar sus políticas echando la culpa al Evo Morales", agregó el mandatario.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, atraviesa actualmente una crisis por la decisión de los tres primeros países de avanzar en negociaciones comerciales con la Unión Europea, pese a la oposición boliviana.
En mayo pasado, en vísperas del cuadragésimo aniversario del bloque, el Gobierno boliviano consideró que las políticas neoliberales que aplican algunos países miembros "están perforando" la CAN.
El presidente Morales rechaza de plano la posibilidad de negociar tratados de libre comercio con las grandes potencias y ha cuestionado las negociaciones de la CAN con la UE sobre diversos asuntos, entre ellos la propiedad intelectual y las compras estatales a proveedores externos.
La crisis en el bloque andino provocó que el Gobierno de La Paz pidiera la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, una propuesta que, sin embargo, no tuvo aceptación en los otros integrantes del bloque.
Actualmente, los andinos trabajan en una "nueva visión estratégica para la integración" regional, que permita superar la crisis.