ANDINOS-BOLIVIA

Evo Morales dice que las "políticas de la muerte" de los TLC han dividido a la CAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la Comunidad Andina (CAN) está dividida porque los gobiernos de algunos países miembros "siguen aplicando políticas de la muerte" mediante los tratados de libre comercio (TLC).
El presidente Morales rechaza de plano la posibilidad de negociar tratados de libre comercio con las grandes potencias y ha cuestionado las negociaciones de la CAN con la UE. EFE/Archivo

"¿Por qué hay diferencias? Porque unos siguen aplicando políticas de la muerte, la cultura de la muerte mediante los TLC y otros no somos de la cultura de la muerte, no somos del TLC", indicó Morales en referencia a la CAN durante un acto en el departamento de Cochabamba (centro).

El gobernante boliviano también aseguró que son los presidentes y "no los pueblos de la región andina" los que están divididos.

Insistió en sus críticas hacia los tratados de libre comercio frente a los movimientos sociales de la región y los pueblos indígenas que "defienden la vida" y añadió que es "imposible que Evo Morales pueda callarse" cuando se trata de defender la vida.

"Mediante el TLC aplican políticas de genocidio contra la humanidad y no es posible que algunos traten de camuflar sus políticas echando la culpa al Evo Morales", agregó el mandatario.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, atraviesa actualmente una crisis por la decisión de los tres primeros países de avanzar en negociaciones comerciales con la Unión Europea, pese a la oposición boliviana.

En mayo pasado, en vísperas del cuadragésimo aniversario del bloque, el Gobierno boliviano consideró que las políticas neoliberales que aplican algunos países miembros "están perforando" la CAN.

El presidente Morales rechaza de plano la posibilidad de negociar tratados de libre comercio con las grandes potencias y ha cuestionado las negociaciones de la CAN con la UE sobre diversos asuntos, entre ellos la propiedad intelectual y las compras estatales a proveedores externos.

La crisis en el bloque andino provocó que el Gobierno de La Paz pidiera la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, una propuesta que, sin embargo, no tuvo aceptación en los otros integrantes del bloque.

Actualmente, los andinos trabajan en una "nueva visión estratégica para la integración" regional, que permita superar la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad