CUMBRE AMÉRICAS-BOLIVIA

Evo Morales propondrá una resolución sobre Cuba a pesar de que la OEA la descarta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevará a la V Cumbre de las Américas una resolución para que EE.UU. ponga fin a su bloqueo contra Cuba, a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó una declaración en ese sentido.
El presidente boliviano, Evo Morales, habla hoy durante una rueda de prensa en La Paz (Bolivia), en la que indicó que llevará a la V Cumbre de las Américas una resolución para que Estados Unidos ponga fin a su bloqueo contra Cuba. EFE

Morales presentó hoy en La Paz una propuesta para que los países americanos exijan a Estados Unidos "el cese inmediato del bloqueo económico a Cuba, reinstalando en toda América el espíritu de respeto a la soberanía de los Estados y el reconocimiento al Derecho Internacional y especialmente al Derecho Internacional Humanitario".

Antes de acudir a la cumbre que se celebrará entre el 17 y 19 de abril en Trinidad y Tobago, el presidente de Bolivia intentará que su iniciativa sea asumida por la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y los países del Caribe, en la reunión que mantendrán pocos días antes en Venezuela.

Morales quiere lograr el apoyo de sus aliados "anticolonialistas, antiimperialistas y antineoliberales", pero dijo que, si no consigue una posición conjunta, planteará en solitario, como Gobierno de Bolivia, su iniciativa en la cumbre de Trinidad y Tobago.

El anuncio del presidente boliviano se produce un día después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, haya descartado la aprobación de una declaración o mención sobre Cuba en la V Cumbre de las Américas.

De hecho, en el borrador del Proyecto de Declaración de la Cumbre no hay referencia alguna a la isla caribeña.

Sin embargo, Evo Morales considera que la postura de Insulza es solo "una opinión" y recordó que "todos los países de América apoyan a Cuba", por lo que confió en el éxito de su propuesta.

Recordó que en Naciones Unidas, 186 países apoyan a Cuba y así se han expresado en 18 resoluciones en ese sentido, mientras que tan solo Estados Unidos, Israel y "una pequeña isla", dijo el presidente, están en contra de levantar el bloqueo.

Con estos números, el mandatario boliviano invitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que reflexione si prefiere el apoyo de esos dos países o "tener el cariño y el apoyo de todo el mundo" levantando el bloqueo a Cuba.

Morales destacó, y así se recoge en su propuesta de resolución, que Cuba sufre desde 1962 un bloqueo comercial y económico por parte de Estados Unidos que ha afectado el progreso del país y sus posibilidades de desarrollo, y que ha representado un coste de 95.000 millones de dólares.

"Corresponde reparar una injusticia histórica con el pueblo cubano", defendió.

Antes que Morales, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya anunció el pasado 17 de marzo que en Trinidad y Tobago "se oirán cañones" porque planteará el problema de la exclusión de Cuba.

De este modo, el bloqueo contra la isla caribeña y su exclusión de la OEA desde 1962 prometen convertirse en el debate "estrella" de la próxima Cumbre de las Américas.

Incluso el Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado abierto a discutir el asunto, aunque cree que sería "desafortunado" que este tema dominara la cumbre.

El pasado 6 de abril, un portavoz de la Casa Blanca recordó que en ese encuentro "hay muchos temas importantes" que tratar.

También hoy Evo Morales pronosticó que, además de Cuba, el capitalismo será objeto de un profundo debate porque, argumentó, problemas como la crisis financiera internacional o el calentamiento global son consecuencia de este sistema.

En cualquier caso, el presidente de Bolivia aprovechó para pedir al presidente Obama que esté presente en la Cumbre de las Américas "desde la inauguración a la clausura" para escuchar todas las intervenciones.

"Aquí no hay ningún gendarme de presidente. Todos tenemos que escucharnos (...). Eso será lo mas respetuoso entre presidentes de los pueblos de América", dijo Morales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad