Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex director general de Formación no responde preguntas para "no poner en peligro" su colaboración con la justicia

El ex director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta andaluza Carlos Cañavate de León se ha negado este martes a responder a las preguntas de los miembros de la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, argumentando que no puede someterse al debate político en este órgano sin "poner en peligro" la colaboración que pueda tener que prestar en sede judicial.
Durante su comparecencia en la citada comisión, Cañavate ha dicho estar "seguro" de que las preguntas de los parlamentarios iban a estar basadas en lo que se publicó sobre su comparecencia como testigo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Como se recordará, el ex director general de Formación declaró a la UCO que "había una cantidad aproximada de 950 millones de euros en subvenciones sin justificar".
"Si llega el momento en que tenga que comparecer ante la autoridad judicial, tendré la oportunidad de explicar con suficiente detalle cada uno de los puntos sobre los que se me pregunte, aclarar los conceptos y matizar adecuadamente cada una de mis afirmaciones para que no se entienda algo distinto de lo que yo he dicho", ha indicado.
Junto a ello, el ex director general de Formación ha dicho haber visto como algunos interventores han intentado compatibilizar las obligaciones ante esta comisión y ante la justicia "y como han fracasado en el intento". A su juicio, por mucho que los diputados se empeñen en repetirlo, "no es fácil separar conceptualmente ambos papeles".
La comparecencia de Cañavate es la única que ha tenido lugar este martes. También había sido citado en esta jornada el ex director genente de la Fundación Forja XXI Juan José Ruiz Márquez, si bien su comparecencia ha sido sido suspendida, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))