Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex ministro ecuatoriano se vio con "Reyes" en el campamento de las FARC en Angostura

Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, se reunió con el abatido líder de las FARC "Raúl Reyes" en el campamento de Angostura en febrero de 2008, aseguró hoy el ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES) Manuel Silva.
El diario El Universo hace referencia hoy a una carta, de 16 páginas, en la que Silva relata que uno de los informantes de la UIES siguió la trayectoria del supuesto viaje de Larrea hasta la zona ecuatoriana de Angostura, cerca de la frontera con Colombia.
Incluso, según esa carta, "Raúl Reyes" confirmó que se reunió con Larrea, que en ese entonces todavía era ministro, a quien le pidió que cambiara al general de la Policía del área porque supuestamente lo hostigaba.
Se trata de la tercera declaración escrita que hace pública el ex jefe de la UIES, en la que detalla cómo actuó ese organismo antes, durante y después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en Angostura, ocurrido el 1 de marzo de 2008 y en el que murieron "Raúl Reyes" y otras 25 personas.
A raíz de ese bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, aún no restablecidas.
Según Silva, Larrea estuvo en Angostura antes del ataque colombiano y tanto Jaime Hurtado, comandante general de la Policía ecuatoriana, como Rommy Vallejo, jefe de Inteligencia de la Presidencia, solicitaron información sobre él.
El comandante general convocó a Silva, según su testimonio, para pedirle "información sobre los nexos de Gustavo Larrea con las FARC, en especial sobre las reuniones con el guerrillero 'Raúl Reyes'".
"Buscamos información y le entregamos un informe, en el cual constaba el viaje de un señor Larrea hacia Lago Agrio en febrero del 2008, creo que por el 11, y su regreso cuatro días después", dice Silva.
"Hurtado indicó que estos registros ya fueron borrados, entonces se le indicó que yo tenía una fuente humana (informante) que confirmó el viaje de Larrea al campamento de Angostura el 7 de febrero del 2008", puntualiza.
Además, "Raúl Reyes" mencionó "que había recibido en el campamento al ministro de Seguridad de Ecuador y le había pedido que cambie al general que estaba hecho cargo del área por cuanto hacían muchos operativos y los hostigaban, a lo cual Larrea se comprometió", revela la carta.
"Todo esto le entregué en un informe al general Hurtado", asegura Silva, quien desarticuló la red internacional de narcotráfico presuntamente liderada por los hermanos Ostaiza y vinculó a José Ignacio Chauvín, ex subsecretario de Gobierno ahora detenido, con las FARC.
El 5 de febrero del 2009, "Hurtado mencionó que estaba molesto por cuanto no le había entregado más información sobre Larrea y me dijo textualmente: el presidente (Rafael Correa) me pide la información sobre Larrea para acusarlo de traición a la patria", agrega Silva.
Larrea ha reconocido que se reunió una vez con "Raúl Reyes" pero ha aclarado que la cita no fue ni en Colombia ni en Ecuador, sin revelar el sitio.
De su lado, Chauvín ha aceptado que se reunió siete veces en Colombia con el abatido jefe guerrillero para tratar la liberación de rehenes en poder de las FARC.