Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exalcade de Ciempozuelos (Madrid) admite que ingresó en Andorra 900.000 euros que cobró en efectivo para evitar el fisco

Niega haber cobrado comisiones y destaca que su voto en las decisiones de la Alcaldía "siempre se adecuó a la normativa"
El exalcalde de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón, acusado de delitos de corrupción urbanística, ha admitido este martes durante su declaración en el juicio que ingresó en febrero de 2006 en una cuenta de Andorra 900.000 euros procedentes del cobro en metálico y cheques al portador de sus actividades profesionales para "evitar la fiscalidad" y por "razones de seguridad", ya que en el verano de 2004 intentaron robar en su domicilio donde guardaba el dinero en una caja fuerte.
La Sala que juzga los hechos en la Audiencia de Madrid ha comenzado este martes con los interrogatorios de los cuatro acusados en el 'caso Ciempozuelos' tras resolver las cuestiones previas planteadas por los abogados.
El primero en declarar ha sido Torrejón, quién se enfrenta a siete años de prisión por delitos de corrupción urbanísticas y blanqueo de capitales. La Fiscalía acusa a Torrejón y al también exalcalde Tejeido de cobrar cerca de 7,6 millones de euros en comisiones por recalificar unos terrenos. Tejeiro declarará el próximo 20 de enero.
En su declaración, que se ha prolongado durante cuatro horas, ha negado haber recibido comisiones de particulares en su época de alcalde y en relación a las decisiones que tomó como parte del Equipo de Gobierno de esta localidad. "Nunca tomé decisiones concretas, sí del Plan General. Mi voto se produjo dentro del sistema adecuado de las corporaciones locales. Siempre se adecuó a la normativa y estaba en minoría porque necesitaba al menos nueve votos para obtener la mayoría", ha especificado.
Tras ello, ha relatado a preguntas del fiscal que los ingresos obtenidos desde el año 2000 hasta 2006 procedían de actividades profesionales solapadas con su puesto de alcalde, como la venta de nueve inmuebles, cursos de formación o asesoramiento que daba a centros sanitarios como especialista en enfermería. Además, ha comentado que tenía una cadena de peluquerías y centros de estética, un negocio del que estaba enfrente su mujer.
Según su testimonio, parte del dinero por esta actividad lo cobraba en metálico y en cheques al portador. En este punto, ha reconocido que compró por 80.000 euros una caja fuerte de una tonelada. "¿Por qué guardaba usted el dinero en una caja fuerte?", le ha preguntado el fiscal al acusado. "Era el método que utilizaba", se ha limitado a decir.
"Toda esta actividad está detallada", ha aseverado Torrejón. Acto seguido, ha explicado que le aconsejaron abrir una cuenta en Andorra para hacer fondos de inversión.
"Decidí abrir la cuenta por dos motivos. Uno por razones de seguridad porque en 2004 sufrí un intento de robo y otro, por razones de fiscalidad. Podía conseguir una rentabilidad mayor que en bancos españoles", ha contado. "Tejeiro me quiso acompañar porque tenía dinero en efectivo", ha agregado.
NO LE PREGUNTARON SI ERA ALCALDE
En cuanto a los ingresos, ha detallada que realizó un primer ingreso de 8.000 euros cuando abrió la cuenta y otro de 800.000 euros. Además, ha dicho que realizó varios viajes a Andorra con el dinero por motivos de precaución.
"En el banco me asesoraron sobre los fondos de inversión. Eran los ahorros de toda la vida para que nos sirviera como un fondo de pensión. Se autorizó a mi hija por si a nosotros nos pasaba algo", ha indicado y ha agregado que aportó dos certificaciones bancarias para acreditar la solvencia económica.
Según ha señalado, en el banco solo le preguntaron sobre las actividades que desarrollaba y le pidieron una tarjeta de su cadena de peluquerías.
"No dije que era alcalde ni tampoco me lo preguntaron. Solo me preguntaron la actividad de la empresa", ha especificado el ex alcalde. A preguntas del fiscal, ha indicado que Tejeiro mandó un contrato a Andorra desde un fax de su casa y ha señalado que se enteró por la prensa que en ese contrato se plasmaba que habían pactado con Esprode el cobro de hasta 40 millones de euros por recalificar unos terrenos urbanísticos.
El juicio se retomará el próximo 20 de enero. Ayer, Torrejón manifestó en declaraciones a los medios que el 'caso Ciempozuelos" fue "una maniobra política" del Partido Popular de la Comunidad de Madrid para ganar las elecciones de 2007. De igual modo, Tejeiro sostuvo que hubo un "interés político" detrás de las acusaciones, que se remontan a una denuncia presentada por Manos Limpias en 2006.