Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exalcalde de Jerez presenta un recurso de súplica en la Audiencia para que suspenda la ejecución de la condena

La defensa del exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco, condenado a cinco años y medio de cárcel por el 'caso Asesores', ha formalizado un recurso de súplica ante la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz en el que pide la suspensión de la ejecución de la condena para dar tiempo a su cliente a ingresar voluntariamente en prisión, ya que el pasado viernes fue detenido "de forma sorpresiva" y como si fuera "un huido de la justicia".
Junto al recurso, la defensa de Pacheco ha presentado un escrito en el que detalla las razones por las que su patrocinado debería salir "unos días" para tener un ingreso "ordenado" en prisión y resolver cuestiones pendientes, como la presentación de su historial clínico para ser tratado en prisión del glaucoma y de la "trombo" que padece, así como otorgar poderes a su familia para ejecutar trámites bancarios.
En declaraciones a Europa Press, el letrado de Pacheco, José Aníbal Álvarez, considera que "lo razonable" es que su patrocinado pueda resolver estos asuntos antes de empezar a cumplir la condena, criticando que "no le han dado la oportunidad" de ingresar voluntariamente "porque no es un narcotraficante, ni un terrorista".
En este sentido, ha afirmado que Pacheco sólo tenía en su poder un auto de 12 días antes de su detención en el que se le notificaba que la Audiencia Provincial ratificaba la sentencia del Tribunal Supremo y ha aclarado que el exalcalde "estaba haciendo gestiones" para poder satisfacer la responsabilidad civil de más de 200.000 euros con la venta de su casa en el complejo residencial de Costa Ballena, actualmente embargada y tasada en 300.000 euros.
En el mismo recurso, la defensa también solicita que se suspenda la ejecución de la pena mientras que se resuelve el indulto presentado ante el Ministerio de Justicia, máxime después de que la Audiencia Provincial sí haya accedido a esta petición en los casos de los dos asesores también condenados José López y Manuel Cobacho, cuyas penas son inferiores a los tres años de prisión.
Por último, Álvarez ha descartado que se hayan planteado interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al entender que el juicio contra Pacheco se celebró "con todas las garantías" y sin que se lesionara ninguno de sus derechos fundamentales.