Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exalto cargo de Telde (Gran Canaria) a tres años y medio de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al exjefe de Servicios de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), José Luis Mena a tres años y seis meses de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial.
El delito del que se le considera responsable es en grado de consumación, y lleva aparejada la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como una multa de ocho meses, con una cuota diaria de diez euros, con responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, y previa declaración de insolvencia, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas e inhabilitación especial para el ejercicio de empleo público por un plazo de tres años y seis meses, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La sentencia considera hechos probados que José Luis Mena durante el año 2005, aprovechando su condición de jefe de los Servicios de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde, donde había desempeñado durante años la función de jefe de los Servicios de Urbanismo, "elaboró un informe jurídico, destinado a un anexo sobre concesión de cédula de habitabilidad del expediente de obra mayor 929/99 de dicha corporación municipal".
En el mismo, añade el fallo, se hacía constar que "no procedía el otorgamiento de la misma hasta tanto no se subsanasen diversas deficiencias" observadas en la obra en cuestión, informe en el que "para aparentar" que había sido emitido por él mismo antes de la fecha de la concesión de dicha cédula, "hizo constar como fecha de redacción, emisión y firma la del 15 de noviembre de 2002, firmándolo como jefe de los Servicios de Urbanismo de Telde", cargo que ostentaba en aquel año, y uniéndolo al anexo referido.