Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exato cargo de Invercaria asegura que "no tuvo participación" en los inicios del proyecto de la diseñadora Juana Martín

El exdirector de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos ha asegurado este lunes en su declaración como imputado ante el juez de Sevilla que investiga las irregularidades en esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía que "no tuvo ninguna participación" en la constitución del proyecto relacionado con la diseñadora cordobesa Juana Martín y se incorporó al mismo cuando ya estaba en marcha la primera inversión de 120.000 euros.
Según el texto de su declaración, al que ha tenido acceso Europa Press, Cantos ha dicho que "no tuvo intervención ni participación en el estudio y análisis técnico del primer préstamo participativo de 120.000 euros" y por tanto "no elaboró al respecto ninguna propuesta de inversión", de manera que "se incorporó a la inversión en proyecto Juana Martín cuando el mismo ya se encontraba iniciado".
Cantos ha precisado que "al incorporarse al proyecto cuando el mismo se encontraba ya iniciado, el cómo había llegado Juana Martín a Invercaria y por iniciativa de quien es algo que está al margen" de él, aunque en este punto hay que recordar que tanto el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo como la propia Juana Martín señalaron en este sentido al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.
Ha añadido que se incorporó al proyecto "por indicación" de Pérez-Sauquillo "y en virtud de la recomendación del informe técnico de Invercaria, que venía a afirmar que esa primera inversión no quedara ahí, sino que continuara en un proceso con más inversiones", por lo que Pérez-Sauquillo "le encomendó que continuara con el estudio técnico respecto de la inversión en Juana Martín", aunque ha dicho que el sistema que seguía el departamento de Análisis e Inversiones "le pareció correcto".
Al hilo de ello, Cantos, que fue quien denunció el caso, ha aseverado que "no se explica cómo existe documentación en autos con sello oficial en el que se indica que aquel préstamo participativo inicial de 120.000 euros lo estudió y elaboró técnicamente" él mismo, algo que "es incierto".
Ha señalado que, "desde el momento que asume el estudio técnico en orden a la inversión de Invercaria en Juana Martín, aunque sea utilizando los criterios del departamento de Análisis e Inversiones", era él la persona responsable de ello.
De igual modo, Cantos ha considerado que el plan de negocios en orden a la constitución de la sociedad Juana Martín Andalucía "debería haber sido elaborado por la promotora", pero ha aclarado que Invercaria "tiene previsto una colaboración con la promotora para elaborar el plan de negocios de la sociedad sobre la que se va a invertir cuando, como en este caso, la promotora, es decir, Juana Martín, no tenía conocimiento financiero personal suficiente como para elaborar el plan de negocios".
Por este motivo, Cantos "dio forma financiera" al plan de negocios, siendo la modista cordobesa "la que dicta lo que se quiere hacer y los objetivos", ha señalado, agregando que, en su propuesta de inversión, "se indica una inversión de Invercaria de 900.000 euros y también una inversión posterior de 150.000 euros", si bien el consejo de administración de Invercaria "lo que acordó fue aprobar una inversión con límite máximo ascendente a 900.000 euros".
PRÉSTAMO PERSONAL DE 50.000 EUROS A JUANA MARTÍN
Sin embargo, ha aclarado que en su propuesta de inversión "no existía ninguna alusión relativa a un límite temporal en las disposiciones sucesivas que se pudiesen efectuar vía préstamos o participaciones en el capital a partir de la aprobación de esos 900.000 euros en Juana Martín".
En relación al préstamo ordinario de 50.000 euros a Juana Martín, Cantos ha dicho que se dio "por orden" de Pérez-Sauquillo, aunque "ignora si antes de esa orden hubo una iniciativa o no de Juana Martín para pedirlo o si hubo conversaciones o no entre Pérez-Sauquillo" y la diseñadora cordobesa.
Durante su declaración, ha asegurado que "es cierto" que, antes de aprobarse la ayuda de 900.000 euros, hubo un viaje a Casablanca (Marruecos) que fue idea de Juana Martín con el objetivo de buscar allí un lugar adecuado para la fabricación de las prendas, aunque ignora el coste de dicho viaje y quién lo abonó.
EL VIAJE A CASABLANCA
Sobre este particular, ha explicado que, como estaba efectuando funciones de auditoría o comprobación en las dependencias de Juana Martín y "ello implicaba una dificultad por suponer la fabricación en otro país", comentó dicho viaje con Pérez-Sauquillo "y él decidió que se efectuara".
Ha explicado que para la constitución de Juana Martín Andalucía, cuyo objeto social era el diseño, confección, distribución y comercialización de moda pret à porter, la modista cordobesa aportó al capital social la marca Juana Martín Diseño, cuya valoración fue de 600.000 euros, aunque para refrendar la referida constitución y "tras una negociación" se valoró finalmente la marca en 440.000 euros, a pesar de que Juana Martín "quería que la marca se valorara lo máximo posible".
En esta línea, Cantos ha explicado que él no participó en la valoración y tasación de la marca, sino que la hizo un perito judicial "buscado" por Juana Martín.
Cristóbal Cantos también ha afirmado que, desde finales de 2009 y 2010, efectuó labores de asesoramiento "puntuales" para Juana Martín "siempre por orden del presidente de Invercaria", las cuales consistieron en traducciones de inglés, recogidas de firmas y "de forma relevante" una revisión del plan de negocios a la baja, lo cual elaboró porque Juana Martín "no tenía conocimientos financieron suficientes para ello".
Por último, ha asegurado que "durante el tiempo que estuvo relacionado con este proyecto, tuvo interlocución directa con Juana Martín pero ella tuvo la misma o más interlocución con Pérez-Sauquillo".