Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exdirigentes socialistas pedirán al Comité Federal "responsabilidad" para que el PSOE "no se suicide"

Ven un "suicidio" un pacto PSOE-Podemos y abogan por un "acuerdo constitucionalista" con un presidente de Gobierno "independiente"
Varios exdirigentes del PSOE pedirán a la dirección actual del partido "responsabilidad" ante la formación del próximo Gobierno así como una reflexión tras la pérdida de una "parte importante" de su electorado con el objetivo de impedir que el partido "se suicide".
Alrededor de cincuenta exdirigentes del PSOE, entre ellos Joaquín Leguina y José Luis Corcuera, se han reunido este jueves durante una comida en un restaurante en el centro de Madrid, en vísperas de la celebración del Comité Federal del partido, que tendrá lugar este sábado en Ferraz.
Según han explicado a Europa Press algunos de los asistentes a la cita de este jueves, los socialistas presentes han acordado que presentarán ante dicho Comité Federal un documento que previsiblemente se hará público este viernes en rueda de prensa
REFLEXIÓN SOBRE "LOS PELIGROS" PARA PSOE
Asimismo, Leguina ha señalado a los periodistas a su salida del encuentro que se ha conseguido "un acuerdo general sobre los peligros que corre el PSOE en este momento" porque a "los viejos socialistas", según él, les preocupa que el PSOE "no se suicide". En este sentido, ha advertido de que un Gobierno formado por el PSOE y Podemos "es un suicidio" para los socialistas.
Y también ha cargado contra los "separatistas", rechazando cualquier apoyo que pueda proceder de partidos independentistas: "Con esos ni agua", ha destacado, después de aseverar que "quieren destrozar España" y remachando: "Con los separatistas ni a misa".
Para Leguina, se debe "buscar un acuerdo constitucionalista" en el que "lo menos importantes es quien sea el presidente" del Ejecutivo: "Lo más importante es el programa de Gobierno que hay que pactar entre todos", ha manifestado.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO INDEPENDIENTE
Eso sí, ve "difícil" que el PSOE facilite un Gobierno en minoría del PP encabezado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y cree que "seguro" que se puede buscar presidente del Gobierno independiente a cualquier partido político.
Además, ha hecho hincapié en que solicitarán a la dirección socialista una "reflexión" sobre los electores del PSOE después de que en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre "una parte importante" de los votos del PSOE se hayan ido a Podemos. "Hay que desenmascarar la mentira que hay detrás de Podemos", ha añadido.
Tras asistir a dicha comida, Corcuera se ha pronunciado en la misma línea que Leguina, señalando que con ese documento "solamente" quieren "ayudar" en un momento "de dificultad" para el partido. "Son reflexiones que no harán daño a nadie porque son simplemente verdad", sostiene el exministro socialista.
Ante los medios de comunicación ha rechazado rotundamente un Gobierno del PSOE con Podemos alertando de que muchas reformas e iniciativas de ese "gobierno del cambio" no prosperarán porque no cuenta con los votos necesarios en el Congreso de los Diputados.
También ha advertido de la pérdida de "2.000 votos diarios" del PSOE desde el año 2008. AL respecto, y ante la intención de trasladar ese dato al Comité Federal, ha dicho tener la "aspiración" de que la actual dirección del PSOE "piense en ello" porque es su "responsabilidad".
También ha estado en esa comida el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el madrileño Miguel Carmona o Juan José Laborda. Además, hay dirigentes que hubieran querido asistir pero no han podido hacerlo por problemas de agenda, como el exministro Alfonso Guerra, según ha asegurado Corcuera.
Por su parte, Carmona ha elogiado la "experiencia" y la "suma de inteligencia" que, a su juicio, se ha reunido en la comida de este jueves que ellos mismos han organizado. Además, ha defendido las "reflexiones" de los exdirigentes del PSOE acerca de qué es lo mejor para el partido porque, en su opinión, la formación "necesita defenderse de aquellos que lo están agrediendo".
"Seremos responsables", ha dicho, insistiendo en que los dirigentes del PSOE harán "lo que tengan que hacer por el bien del país" y "concienzudamente". "No vamos a aceptar chantajes de ningún partido ni agresiones por parte de nadie", ha sentenciado.