Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exdirigentes de IU y PSOE pide un Gobierno de Pedro Sánchez en minoría apoyado por Podemos y Ciudadanos

Espacio Abierto, una corriente integrada por un crisol de personas históricamente vinculadas a la izquierda política española, considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debe contar con el apoyo de Podemos y Ciudadanos para conformar un gobierno en minoría "de cambio y progreso".
El colectivo, que ya participó antes en alguna conferencia del PSOE, está formado por personas vinculadas a IU como el exidirigente José Mendi, Mariano Santiso --que después pasó al PSOE--, Pedro Antonio Ríos, Félix Tabernas y otras tantas personas próximas a los socialistas o incluso a Podemos.
Izquierda Abierta cree que, tras los resultados electorales del pasado domingo, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, está "más obligado si cabe" a intentar formar gobierno y acudir al Congreso "para visualizar la mayoría real de la que dispone y si ésta le permite seguir desarrollando sus políticas conservadoras".
Y en caso de que no lo consiga, el PSOE debe intentar conformar "un gobierno de cambio" presidido por Pedro Sánchez "manteniendo el discurso" y el programa con el que ya se presentó a la investidura el pasado mes de marzo.
A su juicio, esta opción debería contar con el apoyo de Pablo Iglesias y de Albert Rivera, permitiendo al PSOE la formación de un gobierno en minoría "con respaldo de personas tanto independientes como de la izquierda" para la puesta en marcha de una política de emergencia social.
En cualquier caso, Espacio Abierto cree que la izquierda, y especialmente la socialdemocracia, debe encarar un proceso de "profunda refundación" para hacer una nueva oferta a la ciudadanía basada en un "eurodemocracia social".