ARGENTINA-D.HUMANOS

Exhuman los restos de un obispo argentino presuntamente asesinado por la dictadura

Personal de la Defensa Civil de la norteña provincia de La Rioja exhumó hoy el cadáver del obispo argentino Enrique Angelelli para determinar si el religioso fue asesinado, como se presume, por la última dictadura militar, a la que combatió férreamente.
La exhumación de los restos apunta a establecer si el obispo argentino Enrique Angelelli recibió un golpe mortal en el cráneo, aplicado presuntamente por miembros de un grupo paramilitar que lo había seguido. EFE/Archivo

Los restos del denominado "mártir de los pobres" fueron retirados de la Catedral de La Rioja, capital de la provincia homónima, para ser sometidos hoy a una necropsia por parte de médicos forenses del Ministerio de Justicia, que buscan establecer el tipo de lesiones que presenta el cuerpo.

Angelelli, quien formó parte de un grupo de obispos que denunció enérgicamente las violaciones de los derechos humanos cometidas en la dictadura (1976-1983), murió en extrañas circunstancias en 1976, al volcar la camioneta que conducía por una carretera del interior de La Rioja, a 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En el momento de su muerte el obispo, que tenía 53 años, llevaba consigo un informe con las pesquisas que había realizado sobre el asesinato de dos sacerdotes y un laico a manos de los militares.

La exhumación de los restos apunta a establecer si Angelelli recibió un golpe mortal en el cráneo, aplicado presuntamente por miembros de un grupo paramilitar que habían seguido la camioneta del religioso.

En 2005 la Justicia reabrió la investigación del caso, que, a juicio del entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, fue "un asesinato".

Hace dos días Alfredo Marcó, un ex capitán del Ejército señalado como represor de la dictadura, se suicidó en La Rioja.

Según testimonios de las víctimas, Marcó tuvo una activa participación en los interrogatorios de los detenidos de forma ilegal durante el gobierno de facto, pese a lo cual nunca llegó a ser enjuiciado.

Además de Angelelli, durante la denominada "guerra sucia" 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 más fueron detenidos a causa de persecución política, de acuerdo con distintos organismos humanitarios.

Entre las víctimas de la dictadura -18.000 según cifras oficiales y 30.000 para los organismos humanitarios- también hubo 11 seminaristas y cuatro religiosos, entre estos últimos las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad