Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exigen que el juez de la Audiencia Nacional De Prada pueda desarrollar su labor "sin intimidación" ni "represalias"

El magistrado dijo que se ha producido la tortura de forma "clara" y la justicia vulnera derechos de investigados por terrorismo
Tres organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos han exigido a las autoridades españolas que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada pueda seguir desarrollando su función jurisdiccional "con normalidad, sin intimidación ni represalias", después de que dijera en un foro público que en España se ha producido la tortura de forma "clara" y no se ha investigado de forma eficaz.
La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Rights International Spain (RIS) han rechazado en un comunicado conjunto de forma "enérgica" que De Prada pueda ser sancionado por sus manifestaciones públicas, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya incoado unas diligencias informativas y la Audiencia convocado un pleno para este viernes para estudiar si le aparta de dos casos de terrorismo.
Las organizaciones han denunciado que De Prada no ha podido pronunciarse sobre las nuevas acusaciones vertidas contra él por parte de la Fiscalía, que se ha adherido a la recusación formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que se ha adherido Dignidad y Justicia (DyJ) en una causa contra miembros del PCTV y ANV, formaciones sucesoras de Batasuna.
"La admisión de la recusación podría implicar que el Magistrado de Prada, quedara apartado de juzgar en lo sucesivo asuntos relacionados con el terrorismo, lo que vendría a constituir una forma de grave sanción profesional por sus manifestaciones sobre la tortura", advierten.
Dicho esto, reprochan en el comunicado que el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz calificara de "indignas" las palabras del magistrado e invitara al órgano de gobierno de los jueces a adoptar medidas contra él.
De Prada afirmó el pasado abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa: "La tortura se ha producido de manera clara y yo he tenido muchos casos de sospecha fuerte a la que los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho", según la crónica publicada por el diario 'Gara' bajo el título "El juez De Prada desnuda a la AN".