ABLACIÓN GENITAL

Expertos de la UAB difunden en Gambia un ritual alternativo a la ablación

El Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona propondrá en una conferencia internacional en Bajul (Gambia) su proyecto "Iniciación Sin Mutilación", que pretende ser una alternativa al ritual de la ablación genital.

El proyecto se presentará en la Conferencia Internacional sobre Prácticas Tradicionales Perjudiciales se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo próximo y contará con expertos en el tema procedentes de Etiopía, Kenia, Tanzania y Nigeria, entre otros países.

Según ha explicado a Efe la directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento de la UAB, Adriana Kaplan, el proyecto "Iniciación Sin Mutilación" puede conseguir reducir drásticamente esta práctica porque "es respetuoso con la tradición" y "ha sido asumido por el gobierno de Gambia como Programa Nacional".

El proyecto pretende abolir la ablación femenina y propone un ritual de simulación de esta práctica, respetuoso con la tradición de los países africanos, pero sin la mutilación física.

"Las ONG llevan más de veinte años trabajando en este tema y no han alcanzado sus objetivos", ha dicho Kaplan, que considera que los avances "han sido muy tímidos", como demuestra que en Gambia el porcentaje de mujeres que se someten a esta práctica ha pasado del 80 por ciento al 78 por ciento en los últimos diez años.

En su opinión, este "fracaso" se debe a que es una tradición "muy arraigada" que hay que abordar "con mirada africana" y ofreciendo "soluciones duraderas".

"A menudo, las mujeres africanas de la elite que han estudiado en Occidente han vuelto a sus países con un discurso feminista muy agresivo que ha sido contraproducente", ha señalado Kaplan, que ha recordado que hace diez años el gobierno de Gambia prohibió cualquier trabajo de sensibilización sobre la mutilación femenina por considerar que las ONG enfocaban el tema con agresividad.

En una encuesta realizada a 185 personas de origen subsahariano residentes en el Maresme (Barcelona), el 57 por ciento de los consultados consideraba "adecuado" el ritual alternativo propuesto por la UAB.

"Todavía no sabemos cómo recibirá la propuesta la población de Gambia, pero el Gobierno de este país lo considera muy adecuado", ha dicho Kaplan.

Para dar a conocer el proyecto, el equipo multidisciplinar de la UAB ha organizado la Conferencia Internacional Sobre Prácticas Tradicionales Perjudiciales, que inaugurará el vicepresidente de Gambia, Isatou Njie Saidy el próximo martes.

La primera conferencia de las jornadas irá a cargo de la propia Adriana Kaplan, que, entre otros datos, ofrecerá los resultados de un estudio clínico que la UAB ha realizado en Gambia.

Según este estudio, el 34 por ciento de las mujeres gambianas que se han sometido a la ablación han sufrido consecuencia sanitarias a largo plazo, fundamentalmente durante el parto.

Asimismo, los investigadores han podido comprobar que los miembros de la comunidad wolof practican la ablación en Gambia para ser aceptados por el resto de comunidades, a pesar de que en Senegal, donde viven la mayor parte de este grupo étnico, no es habitual.

El proyecto que la UAB ha puesto en marcha en Gambia se basa en la formación de personal de la red sanitaria gambiana, para que sean ellos quienes informen a la población de los perjuicios que puede acarrear la ablación y propongan la posibilidad del ritual alternativo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad